La OPEP calcula que el mundo necesita 12,1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo.

Para el Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, invertir poco en petróleo y gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento.
Con un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de unos 8 millones de barriles diarios (bpd), el mundo podría enfrentarse a un problema de suministro si las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso frenan el crecimiento de la producción, declaró Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora FGE.

Rusia puede mantener su producción en torno a los 10 u 11 millones de barriles diarios, pero es improbable que crezca 2 millones de barriles diarios con las sanciones en vigor.
El petróleo y el gas rusos están sujetos a una serie de sanciones occidentales destinadas a limitar las ventas a Occidente y limitar los precios del petróleo ruso.
Fesharaki también dijo que veía a la OPEP comportándose de una manera muy diferente a lo que solía hacer, ya que el crecimiento del petróleo de esquisto de Estados Unidos ya no es una preocupación con precios más altos.

En su lugar, la OPEP se ha centrado en monetizar los recursos petrolíferos antes de que la demanda alcance su punto álgido.

Fesharaki dijo que veía “un deseo de mantener los precios del petróleo por encima de 80 dólares el barril y la voluntad de superar los 100 dólares si el mercado se tensa”.
En abril, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ anunciaron por sorpresa nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,2 millones de barriles diarios.

Los miembros de la OPEP+ se reunirán en Viena el 4 de junio para decidir su próxima actuación.