YPF, la petrolera bajo control estatal, firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman el Clúster Neuquén Sur con la empresa Bentia Energy, la nueva operadora petrolera creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel junto a TB Cargo y a Lucas Logaldo, ex jefe de gabinete del ministerio de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri. La empresa tendrá a su cargo los bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal – el área en la que se encuentra el pozo 1, primer lugar en el que se descubrió petróleo- y Dadin.

La transacción se concretó bajo el paraguas del Proyecto Andes, la iniciativa de desinversión en campos maduros que lleva adelante la empresa que preside Horacio Marín.

Javier Iguacel, CEO de Bentia Energy, aseguró:  «Esta adjudicación es un gran paso para Bentia Energy, fruto del trabajo de nuestro equipo. Estamos emocionados de asumir este nuevo desafío y comprometidos a generar valor a largo plazo para nuestros empleados, comunidad neuquina y para los inversionistas”.

A su vez, el ejecutivo sostuvo que “el Clúster Neuquén Sur representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo energético del país y demostrar nuestra capacidad de ejecución”.

Adquisición de campos maduros

Bentia Energy, también en el marco del Proyecto Andes, ya había adquirido el Clúster Neuquén Norte de YPF, que nuclea las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruíz y Las Manadas.

Fue la primera compañía, junto con la pyme Velitec, en firmar con YPF la compra de campos maduros de los que se está desprendiendo la compañía.

Avances

YPF ya firmó un total de nueve acuerdos en el marco del Proyecto Andes que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Según informaron, al igual que hizo con los acuerdos anteriores, este se elevará a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.

, Loana Tejero