Veinte senadores y miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron una carta con destino a Joe Biden, presidente de dicho país, a fin de comunicar la preocupación que encuentran en torno a la política energética de Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, y su afectación al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según el documento enviado a la Casa Blanca, dicho tema “socava el espíritu y la letra del acuerdo y afecta los medios de vida de los compatriotas estadounidenses que trabajan en el sector energético”.
¿Por qué? Consideran que las políticas de energía del Gobierno de México son proteccionistas y limitan “severamente” el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados de hidrocarburos y energías renovables.
“En una carta anterior a la administración Trump, resaltamos preocupaciones con el trato regulatorio preferencial del presidente López Obrador a las compañías energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la demora o cancelación de permisos para las compañías energéticas estadounidenses. Estos desafíos siguen siendo un problema grave”, señala la carta de los congresistas.
Se debe recordar que la administración actual ha suspendido y cancelado las Subastas de Largo Plazo y, en el corriente año, ha propuesto – y promulgado tras el aval legislativo – reformas tanto para la Ley de la Industria Eléctrica como para la Ley de Hidrocarburos.
Sobre la reforma a la LIE, que da prioridad de despacho a centrales hidroeléctricas y plantas de la Comisión Federal de Electricidad por sobre los parques eólicos y solares de particulares, el comunicado de los legisladores de Estados Unidos marca que “da preferencia a las plantas generadoras de energía menos eficientes y más contaminantes de la CFE”.
“También elimina la competencia en el sector energético del país que impacta negativamente las inversiones estadounidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y se estima que aumentará significativamente las emisiones de CO2 (20%) y SO2 (150%)”.
“El aumento en los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad norteamericana en un momento en el que el Gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses centran todos sus esfuerzos en nuestra recuperación económica”, agrega la misiva compartida a Joe Biden.
Por otro lado manifestaron su inquietud en torno a la competencia del mercado bajo la afirmación de que “los cambios recientes de la Administración López Obrador a las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados con respecto a las empresas estatales de México, PEMEX y CFE”.
Por lo que bajo su mirada crean gran incertidumbre para aquellas compañías energéticas estadounidenses con inversiones existentes en el país, como así también a las que buscan invertir en México, “ya que potencialmente dejan varados los activos operativos y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo”.
En resumen, los senadores y miembros del Congreso de Estados Unidos firmantes del documento, le solicitaron a Biden que aborde tales temáticas que consideran “violaciones” cuando él participe en conversaciones diplomáticas con AMLO.
“Esto es necesario no sólo para establecer un campo de juego nivelado para las empresas estadounidenses que operan en México, sino también para permitir la competencia en el mercado energético que protegerá los empleos estadounidenses y, en última instancia, reducirá los costos para el consumidor y las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvieron.