La producción total (petróleo y gas natural) de Brasil fue de 4.262 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (boe/d). Según el informe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) correspondiente a marzo 2024.
El petróleo alcanzó a 3.356 millones de barriles diarios (bl/d), registró una reducción del 2,7% respecto al mes anterior y un incremento del 7,7% respecto al mismo mes de 2023. La producción de gas natural en marzo fue de 143,98 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Hubo un descenso del 3,1% respecto a febrero de 2024 y un aumento del 3,9% en comparación con marzo de 2023.
PRESAL
La producción total (petróleo y gas natural) en la presal, en marzo, fue de 3.349 millones de boe/d y correspondió al 78,6% de la producción brasileña. Esta cifra supone un incremento del 0,4% respecto al mes anterior y del 11,4% respecto al mismo mes de 2023. Se produjeron 2.622 millones de bbl/d de petróleo y 115,67 millones de m3/d de gas natural a través de 150 pozos.
USO DE GAS NATURAL EN FEBRERO
En febrero, el uso de gas natural fue del 96,1%. 39.29 millones de m3/d se pusieron a disposición del mercado y la quema fue de 5,62 millones de m3/d. Hubo un incremento del 6,3% en la quemadura, en comparación con el mes anterior, y del 56,1% en comparación con marzo de 2023. El aumento de la quema se produjo debido a la continuidad de la puesta en servicio de la FPSO Sepetiba, en el Campo Mero, siendo inherente al proceso de puesta en marcha de unidades.
Durante marzo los campos marítimos producían el 97,6% del petróleo y el 87% del gas natural. Los campos operados por Petrobras, o en un consorcio con otras empresas, representaron el 89% del total producido. La producción se originó en 6.518 pozos, de los cuales 527 fueron marítimos y 5.991 terrestres.
CAMPOS E INSTALACIONES
En marzo, el campo Tupi, en la presal de la Cuenca Santos, fue el mayor productor de petróleo y gas, registrando 787 mil bblúfi/d de petróleo y 39,16 millones de m3/d de gas natural.
La instalación con mayor producción de petróleo y gas natural fue la FPSO Guanabara, en el depósito compartido de Mero, con 170.275 bbl/d de petróleo y 11,73 millones m3/d de gas. Además de la publicación tradicional en .pdf, es posible consultar los datos del boletín de forma interactiva utilizando la tecnología Business Intelligence (BI).
La herramienta permite al usuario cambiar el mes de referencia para el que quiere la información, así como diferentes selecciones de periodos para consultas y filtros específicos para campos, estados y cuencas. A partir de la divulgación de enero de 2024, las consultas se incluyeron por régimen contractual, indicativas de campos marginales y campos maduros y el filtro de operador del tiempo del período elegido en la consulta.
Se esperan variaciones en la producción y pueden producirse debido a factores como paradas programadas de unidades de producción debido al mantenimiento, entrada en operación de pozos, parada de mantenimiento o limpieza, inicio de la puesta en marcha de nuevas unidades de producción, entre otros. Tales acciones son típicas de la producción de petróleo y gas natural y buscan un funcionamiento estable y continuo, así como un aumento de la producción a lo largo del tiempo.