Continúan las repercusiones por el megaevento de Future Energy Summit (FES) celebrado el pasado 20 y 21 de marzo en República Dominicana. En el marco de este gran encuentro de líderes del sector energético, Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad, reveló los avances que se están dando en materia de almacenamiento energético.

“Hemos aprobado en lo que va de año 340 kWh de almacenamiento”, aseguró el superintendente Astacio.

Durante una entrevista destacada denominada “Nuevos reglamentos de Baterías, Servicios Auxiliares y mecanismos de licitación de energía renovable” reveló a Guido Gubinelli, director periodístico de Energía Estratégica, que están avanzando en consideraciones tanto para proyectos híbridos como para baterías Stand Alone.

Al respecto, adelantó que están viendo con detenimiento los criterios de remuneración de las baterías y los servicios auxiliares tales como regulación de frecuencia y como soporte de red, pero además están elevando el debate con otros como el Black Start, el Peak Shaving, e incluso el alargamiento de la vida útil de las infraestructuras existentes.

“El gobierno es el principal promotor de que los proyectos se empiecen a hibridar. Esto lo estamos viendo con beneplácito por la confianza que tienen los agentes tanto en la liquidez, gobernanza y previsibilidad del mercado nacional y porque nos está permitiendo avanzar en el requerimiento de almacenamiento”, consideró.

Y añadió: “El gran reto son los proyectos Stand Alone. Los proyectos Stand Alone implican ver al almacenamiento como una obra eléctrica nueva y esa no está contemplada en la normativa vigente”.

Al respecto, es preciso recordar que en República Dominicana existen solamente tres obras eléctricas posibles contempladas para operar de manera independiente en la normativa vigente que son las obras eléctricas de transmisión, distribución y generación.

Es por ello que aún se está debatiendo cuáles serían los servicios que se les reconocerían, cuál sería el criterio de remuneración de los servicios y, en adición, cuál sería la modalidad de introducción en el mercado eléctrico nacional, si es permitiendo a ofertar almacenamiento y servicios auxiliares en el mercado mayorista o si se crea un mercado especializado en almacenamiento y cómo interactúa con el mercado mayorista.

Para llegar a definiciones en estos frentes, desde la Superintendencia de Electricidad (SIE), están trabajando en dos estudios simultáneos uno con el United States Trade and Development Agency (USTDA) y otro con el International Finance Corporation (IFC) que permitan brindar mayor claridad sobre los próximos pasos a seguir.

Junto al USTDA se estaría evaluando el modelo regulatorio adecuado para aplicar en el sistema dominicano, con los criterios de remuneración tanto de servicios auxiliares como de los criterios de remuneración o de acceso al mercado mayorista.

Y con la colaboración del IFC se estaría trabajando en una determinación del óptimo de penetración del almacenamiento en República Dominicana, tomando en consideración las características propias del territorio y las metas que se han asumido en la política pública como alcanzar un 30% de energías renovables en la matriz dominicana al 2030.

El superintendente Astacio deslizó que estarían en conversaciones con los operadores de la red tanto de transmisión como de distribución para ver “cómo ellos pueden aprovechar las ventajas de este modelo de almacenamiento” y que en caso de llegar a definiciones en el último trimestre de este año, podrán publicar todos los hallazgos a consulta pública, para así permitir sugerencias y comentarios durante el 2025, de manera que sea un ganar-ganar para todos.

La entrada La SIE estudia criterios de remuneración y de acceso para almacenamiento y sistemas auxiliares en República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.