La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile creó la Unidad de Sostenibilidad Energética con el propósito de “apoyar los desafíos del país en esta materia” de cara a la Política Nacional de Energía 2050.

Por lo que asumirá funciones como la planificación, organización, dirección, control y fiscalización de los mercados de recursos distribuidos, energías renovables, eficiencia energética, colectores solares, electromovilidad y nuevos energéticos, entre otras cuestiones. 

Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles de Chile, había anticipado en el reciente evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago, que la SEC lanzaría una nueva herramienta para el sector renovable.

En aquel entonces anticipó que la misma permitirá conocer aquellos lugares donde vaya a instalarse la generación y conocer cuál es la capacidad existente real, en pos de “poner a los actores en la vía correcta con un planteamiento rupturista”. 

La nueva Unidad de Sostenibilidad estará conformada por 25 profesionales y se estructurará en tres áreas: Eficiencia Energética, Energías Renovables y Transporte Eficiente, las cuales deberán garantizar el cumplimiento y la fiscalización de la legislación y del marco regulatorio.

Además, será responsable de realizar monitoreos para evaluar el desarrollo y el comportamiento de la industria, con el objetivo de generar nuevas regulaciones, normativas y procesos para el sector y así continuar la evolución de las energías renovables a lo largo del país y alcanzar los objetivos de descarbonización y transición energética asumidos hacia las próximas décadas. 

También cabe recordar que desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reconocieron durante la cumbre de FES que se encontraban en etapa de revisión del instructivo técnico de la generación distribuida bajo el modelo de Net Billing con el cuenta Chile, considerando que hoy en día dicha alternativa posee 209 MW de capacidad instalada, repartida en 20400 instalaciones inscritas ante la SEC. 

Aunque se espera que a través de las nuevas herramientas se puedan llevar adelante las consultas relativas a cómo mejorar los procedimientos en la materia; siendo que el sector energético de Chile marcó, en reiteradas oportunidades, la importancia de incrementar el límite actual de 300 kW a 500 kW en las conexiones Net-Billing

Dicha iniciativa se encuentra dentro del proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, más conocido como “ley de cuotas”; que también incrementa paulatinamente la meta porcentual de ERNC hacia los próximos años (hasta llegar al 60% en 2030), pero que hoy en día se encuentra frenado en el Congreso tras la media sanción dada en Diputados a principios de abril del 2023. 

La entrada La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile creó la Unidad de Sostenibilidad Energética se publicó primero en Energía Estratégica.