La COP28 que se está celebrando en Dubai (EAU), una conferencia dedicada a las prácticas ecológicas y de bajas emisiones de carbono, también ha puesto de manifiesto los esfuerzos de las marcas chinas en la conservación del medio ambiente mundial.

Desde el comienzo de la conferencia, marcas chinas como Higer y BYD han proporcionado servicios de autobuses eléctricos para transportar a los asistentes, con unos 50 vehículos eléctricos de la provincia de Guangdong, en el sur de China, que ofrecen servicios de transporte en la «Zona Verde» de la conferencia, abierta al público.

Esto es sólo un microcosmos del vigoroso desarrollo de la industria de las nuevas energías de China que se exhibe en los EAU.

La Estrategia Energética 2050 de EAU pretende aumentar la proporción de proyectos de energías limpias hasta el 50% de su combinación energética global en 2050. Además, países como Arabia Saudí y Egipto tienen objetivos y visiones similares.

En septiembre de 2020, China propuso sus objetivos para alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060, con una implicación de la sociedad de arriba abajo.

El desarrollo de las industrias chinas en torno a las nuevas energías, incluida la fabricación de vehículos de nuevas energías (NEV) y unidades fotovoltaicas, ocupa un lugar destacado en el mundo y se alinea con la senda de desarrollo transformacional de Oriente Medio.

Durante la COP28 en Dubai, el Global Times visitó y entrevistó a algunas empresas chinas de nuevas energías que operan en los EAU para comprender los esfuerzos de cooperación en el campo de las nuevas energías entre China y los EAU y cómo las tecnologías y productos chinos están impulsando el proceso de reducción del carbono en Oriente Medio.

Estrella emergente

En octubre de 2022, la policía de Dubai celebró una gran ceremonia de presentación para dar la bienvenida a los nuevos coches de policía Hongqi E-HS9 procedentes de China, que se incorporan a la flota policial existente. A la ceremonia no sólo asistieron dirigentes de la policía de Dubai y de Hongqi, sino que también se celebró una guardia ceremonial a caballo.

Dubái cuenta con una flota de coches de policía compuesta casi en su totalidad por marcas de vehículos superdeportivos y de lujo, desde Ferrari y Lamborghini hasta Bentley, y ahora una marca china.

Y lo que es más notable, el debut de alto nivel de Hongqi supone la primera marca automovilística china independiente que se incorpora a la flota de la policía de Dubai y también la primera marca NEV del mundo en hacerlo.

Dubai también concedió al primer Hongqi (EHS9) la prestigiosa matrícula «8», en señal de respeto y reconocimiento.

Los dirigentes de la policía local elogiaron el desarrollo local de Hongqi y expresaron su gran aprecio por la asociación, deseando lo mejor para el desarrollo de los automóviles de Hongqi en los EAU y en el mundo. Dijeron que la entrada de Hongqi en la flota de coches de la policía de Dubai es una manifestación del desarrollo amistoso de las relaciones entre los dos países, con la anticipación de una relación más larga y profunda entre China y el mundo árabe.

Fue Oneroad Group Dubai, una empresa china, la que introdujo la marca Hongqi en los EAU.

«Decidimos introducir los coches Hongqi no sólo porque vimos la mejora continua de la tecnología de los coches independientes de marca china, sino también porque reconocimos la fuerza fiable de China en la fabricación de coches eléctricos», declaró Zhang Chenling, consejero delegado en funciones de Oneroad Group Dubai, al Global Times en las oficinas de la empresa en el Burj Khalifa.

«Llevamos más de una década haciendo profundas incursiones en los EAU y creemos que tenemos capacidad para introducir coches de marca china en el mercado emiratí», explicó Zhang.

Hongqi es una marca de automóviles muy conocida en China, con una larga y gloriosa historia. Fue la primera berlina de gama alta fabricada en el país desde la fundación de la República Popular China en 1949. Hongqi, que significa «bandera roja» en chino, solía ser el vehículo de los altos cargos del gobierno, y también se utilizaba como coche de desfile durante los desfiles del Día Nacional.

Según Xie Qiyi, Director General de Oneroad, el grupo no solo representa a la marca Hongqi en los EAU. Tras el inicio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la empresa también se centra en los servicios en el extranjero que ofrecen otras marcas chinas de automoción, como Dongfeng Forthing y Great Wall Motors en los EAU, Omán, así como en otros países y regiones.

Agentes de policía de Dubai y representantes de Oneroad Group Dubai posan con un coche de policía Hongqi E-HS9. Foto: Cortesía de Oneroad Group Dubai

En un centro de venta de automóviles cerca de la Business Bay de Dubai, el Global Times vio NEV de Hongqi y Forthing en un lugar destacado.

Karam, residente local, echó el ojo a un recién llegado: un Forthing Friday EV. «El coche es espacioso, el interior es lujoso y transmite tecnología», declaró Karam al Global Times.

Pan Kuibai, gerente del centro de ventas, declaró al Global Times que los NEV chinos tienen cierto potencial de mercado en Oriente Próximo, no sólo porque las tecnologías y los productos chinos han recibido un mayor reconocimiento en los últimos años, sino también porque el mercado de Oriente Próximo no tiene prejuicios contra los productos chinos ni es propenso a imponer restricciones políticas, como ocurre en algunos países occidentales.

«En general, aunque estos coches no son baratos debido a sus elevadas configuraciones, siguen contando con el favor de los lugareños», afirmó.

Según China Energy News, la cadena de la industria china de NEV está atrayendo la atención de los gigantes petroleros de Oriente Medio. Las estadísticas preliminares muestran que, desde principios de 2023, empresas de la cadena industrial de NEV como NIO, HiPhi y Pony.ai han atraído sucesivamente la atención del capital de Oriente Medio.

Los expertos del sector creen que, al ser el mayor mercado de NEV del mundo, las ventajas de China en tecnología de producto e integridad de la cadena industrial han atraído considerables inversiones de capital de Oriente Medio. En combinación con las necesidades de transformación energética de los países de Oriente Medio, la cooperación y los intercambios entre las empresas chinas y los países de Oriente Medio en el sector de los NEV de alta calidad se profundizarán y ampliarán aún más en el futuro.

Zhang, de Oneroad, también declaró que, a medida que los EAU continúen promoviendo enérgica y rápidamente la transformación energética y la reducción de las emisiones de carbono, el 50% de los vehículos oficiales y públicos del país también se sustituirán por NEV, lo que brindará oportunidades a las empresas chinas. «Aunque las instalaciones de apoyo locales aún tienen mucho margen de desarrollo, se verán cambios significativos dentro de unos años», afirmó.

Compartir el sol

En los últimos años, Oriente Medio ha sido testigo de una mayor defensa del desarrollo diversificado de la energía, aprovechando sus condiciones únicas de luz solar para desarrollar enérgicamente proyectos fotovoltaicos y optimizar la estructura de la energía eléctrica. En este contexto, las principales empresas de la industria fotovoltaica china se han fijado en las oportunidades locales y esperan aprovechar la iniciativa de desarrollo.

Una central fotovoltaica a gran escala construida en China, de aspecto especialmente espectacular desde el aire, llama hogar a los desérticos suburbios de Dubai.

La sincronización del proyecto fotovoltaico Shuaa Energy 3 de 900 MW es un reciente proyecto representativo de la empresa fotovoltaica china líder, Sungrow, en Dubai. Según Thompson Meng, Vicepresidente de Sungrow PV & BESS BG, Sungrow tiene grandes proyectos emblemáticos en Dubai y Abu Dhabi, en los EAU, así como en Qatar, Omán y Arabia Saudí, que irradian hacia Egipto, Marruecos y Argelia, en el norte de África.

Los observadores señalaron que en algunos países participantes en la BRI, las infraestructuras verdes, como las nuevas redes energéticas y de información, experimentarán un rápido crecimiento en el futuro. Entre ellas, la cadena de la industria fotovoltaica se convertirá en el subsector más ventajoso para el desarrollo de la cooperación china en materia de nuevas energías en el extranjero.

En cuanto a la región, Oriente Medio tiene el mayor potencial de demanda fotovoltaica, y se espera que para 2025 la exportación de componentes fotovoltaicos a Oriente Medio pueda suponer más del 10% del volumen total de exportación de componentes fotovoltaicos de China, informó Yicai.

La sincronización del proyecto fotovoltaico Shuaa Energy 3 de 900 MW en Dubai Foto: Cortesía de Sungrow

Según el Securities Times, muchas empresas fotovoltaicas chinas también están arraigando activamente en Arabia Saudí y otros países.

Meng introdujo que, además de la abundante energía luminosa y la gran extensión de terreno, las políticas de los gobiernos de Oriente Próximo también son relativamente favorables. «Están pensando en la transición de los recursos energéticos fósiles tradicionales a la fabricación de nuevas energías y tecnologías del futuro, por lo que estas políticas y estrategias apoyan mucho a esta industria».

Como empresa líder del sector, Meng señaló que Sungrow tiene una historia de 26 años, con una tecnología dinámica, habiendo emprendido el largo y arduo camino del desarrollo, superando retos y logrando grandes resultados, lo que ahora permite a la empresa exportar su experiencia al extranjero. Además, la empresa siempre ha tenido visión de futuro, ha planificado a largo plazo y ha insistido en el desarrollo sostenible en medio de una intensa competencia mundial.

En el contexto de los esfuerzos de China por alcanzar sus objetivos de doble carbono y la respuesta mundial al cambio climático, Meng también cree que las empresas chinas, especialmente las que lideran la industria de las nuevas energías, están asumiendo sus responsabilidades sociales.

La energía china

Durante los primeros días de la COP28, Sultan al-Jaber, Presidente de la COP28, así como el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU anunciaron que más de 110 gobiernos se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 en la cumbre del clima COP28. También se incluyó el objetivo de duplicar la tasa mundial de eficiencia energética para 2030.

La COP de este año ha atraído a más de 80.000 participantes, lo que la convierte en la mayor cumbre de la ONU sobre el clima de la historia. Además de la delegación china, muchas instituciones, empresas y observadores de China participaron en la conferencia e instalaron pabellones, celebrando eventos relacionados para proporcionar una plataforma a los participantes de varios países para que entablaran intercambios y comprendieran las medidas y logros de China en materia de reducción de emisiones de carbono.

La 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai (EAU) Foto: Shan Jie/GT

Por ejemplo, la Federación de Protección Medioambiental de China también instaló el Pabellón Solar+ (Rincón Fotovoltaico) en la Zona Azul de la COP28 con LONGi Green Energy, mostrando el desarrollo y la innovación de la industria fotovoltaica y proporcionando una plataforma para que personas de diferentes identidades debatan y alcancen la equidad energética.

Además, instituciones de investigación como el China Automotive Technology and Research Center Co Ltd, también celebraron un evento paralelo sobre NEVs y transporte bajo en carbono en el Pabellón de China durante la COP28, invitando a invitados de la ONU, EAU y China para conocer la posible cooperación entre China y EAU en industrias de nuevas energías.

Los analistas afirmaron que las inversiones en la tecnología NEV de China por parte de los países de Oriente Medio significan un cambio estratégico hacia la transformación energética y la búsqueda de nuevas ventajas competitivas en las industrias emergentes. Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de las adaptaciones específicas del mercado y la gestión de riesgos para los fabricantes chinos de automóviles que exportan a Oriente Medio, así como la consideración del clima local y las preferencias de los consumidores.

La entrada La tecnología china de renovable llama la atención en la COP28 y potencia la reducción de carbono se publicó primero en Energía Estratégica.