La caída de costos de la eólica y la fotovoltaica ubican a estas tecnologías como una de las más competitivas a nivel global. En México, pese a haber logrado precios récord en las subastas a largo plazo locales, las empresas que basan sus proyectos generadores en estas fuentes de generación están enfrentando una serie de barreras que las estarían desplazando del mercado.
«El contexto de certidumbre y de costos competitivos que veníamos teniendo en México les permitieron (a las energías renovables) un desarrollo creciente y sostenido”, introdujo Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en referencia a la evolución que presenta el sector en los últimos 10 años.
Sin embargo, también observó que “ahora, nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre jurídica que de golpe ha detenido el desarrollo de nuevos proyectos”.
De acuerdo con la lectura del referente de los empresarios eólicos en México, si bien este año seguirá viéndose la entrada en operación comercial de parques eólicos y solares, no habría claridad en que vayan a seguirse impulsando volúmenes importantes de proyectos en los próximos años.
“Esperábamos llegar a incorporar 30000 MW de potencia eólica y solar hacia 2024. Pero eso ahora está en entredicho”, advirtió el presidente de AMDEE.
Por su parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), argumentó que “lo que pudo verse entre 2019 y 2020 responde a la inercia de proyectos de inversión que ya venían en desarrollo e inclusive en construcción desde la administración pasada”.
“Hacia adelante, no vemos que hayan condiciones de certidumbre jurídica como para comprometer nuevas inversiones a lo largo de los próximos cuatro años”, agregó el presidente de Asolmex, adhiriendo a su par de AMDEE.
Según el referente del sector solar, la prioridad de la industria ahora estará en la defensa de los proyectos que ya están operando o a punto de ingresar al sistema.
Durante su participación en el Solar Asset Management Mexico 2020, evento organizado por Solar Plaza, Leopoldo Rodríguez Olivé y Héctor Olea señalaron 4 grandes retos que enfrenta la industria y que deberán encontrar respuestas pronto para continuar las inversiones en el sector:
Certidumbre jurídica y respeto a la Ley
Visibilidad de largo plazo
Fortalecimiento y expansión de la red eléctrica
Reglas y transparencia del mercado