La Licitación de Suministro 2023/01 de Chile genera altas expectativas dentro del sector energético, no sólo porque fue la única anunciada para dicho año por parte de la Comisión Nacional de Energía, sino porque también habrá un mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables. 

Puntualmente se brindará un descuento correspondiente a 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos medios, calculada como el promedio de la capacidad de producción por los primeros 5 años de suministro, para tratar de tener la mayor oferta disponible para abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios por un total de 4800 GWh.

La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) no fue ajena a tal situación y, durante el evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit (organizado por Future Energy Summit), reconocieron que podría haber varias ofertas de esa tecnología en la convocatoria que cerrará entre abril y mayo del 2024.

“En los últimos tres meses recibimos mucho más interés internacional que en los últimos tres años, ya sea de Estados Unidos, Europa, China, toda la región de Medio Oriente, vinculado a cómo desarrollar la industria de la concentración solar de potencia en Chile”, afirmó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

“Estamos esperanzados y convencidos de que en la próxima licitación de suministro podría aparecer nuevos oferentes en CSP que actualmente no están en el registro del mercado, lo que sería muy bueno ya que necesitamos más proyectos, sobre todo en bloques donde hoy en día no tenemos reemplazo”, agregó ante un vasto público integrado por referentes del sector renovable de la región. 

Cabe recordar que la apertura e inspección de las ofertas económicas y del precio de reserva de la Licitación de Suministro será el jueves 2 de mayo del 2024; en tanto que la adjudicación recién se dará a conocer el miércoles 8 de dicho mes. 

Aunque, en caso de finalización de adjudicación en segunda etapa de los bloques de suministro N°1 (2500 GWh) y N°2 (2300 GWh), los ganadores de esta licitación se informarán recién el martes 14 mayo.

Uno de los bloques apuntados a los que se refirió el especialista es el horario nocturno, considerando que mayormente las baterías hasta el momento llegan a cinco horas de almacenamiento en el ámbito comercial, y más allá a nivel horario “aún no hay evidencia empírica”. 

Pero además, desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia están trabajando en cómo desarrollar más la tecnología con centrales conectadas a la red de 50 MW, 100 MW o 150 MW de capacidad, como también algunas dedicadas exclusivamente para plantas desalinizadoras, para producción de amoníaco o hidrógeno. 

“Somos una tecnología que cubre principalmente la demanda para la descarbonización, desgasificación y otras centrales fósiles, ya que nuestro principal atributo es que somos almacenamiento 100% puro para inyectar cuando se requiere”, aclaró Sepúlveda. 

Desafíos para el sector

El gerente ejecutivo de la ACSP analizó los retos a afrontar por la industria renovable y remarcó principalmente la aceleración de la permisología y aspectos normativos para el avance de los proyectos renovables en Chile. 

“No es posible que la obtención de los terrenos demore años. Es sumamente complejo trabajar permiso tras permiso, lo que hace que a la larga retrase y entorpezca las inversiones a largo plazo”, subrayó durante el panel denominado “El rol de las asociaciones del sector en el desarrollo de las energías renovables”.

“También tenemos mejoras regulatorias que se pueden realizar, como por ejemplo para el reglamento de potencia, la licitación de suministro eléctrico o el mercado marginal. Pero debemos tratar de mirar el vaso medio lleno”, añadió.

La entrada Las expectativas de la ACSP sobre nuevos oferentes en la Licitación de Suministro de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.