Con fecha del 7 de diciembre pasado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó el proyecto de agenda regulatoria indicativa del 2024 (CREG- 905 005).
Allí se exponen los principales temas que será tratados el año entrante a nivel energético.
En exclusiva para Energía Estratégica, Hemberth Suárez, socio fundador de OGE ENERGYS, analiza el documento.
¿Cuáles considera que son las medidas más salientes en lo que respecta a energía eléctrica y energías renovables?
¡Albricias para la energía renovable!
La primera medida es la opción de que los autogeneradores a gran escala, los cogeneradores y las plantas con sistemas de almacenamiento podrán participar en las subastas del cargo por confiabilidad. El cual es un mecanismo para fomentar la expansión de la generación de energía.
La segunda medida tiene que ver con el desarrollo que tendrá tendrán los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), esto permitirá que fabricantes e inversionistas promuevan este esquema en Colombia lo cual, consecuencialmente, activará el arbitraje de energía, complemento financiero de los proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
¿Podría venirse prontamente otra subasta de Cargo por Confiabilidad luego de la prevista para el 15 de febrero?
Sí, en la agenda se advierte una subasta de una subasta de reconfiguración de compra.
En la agenda aparece el Nuevo reglamento del Mercado de Energía Mayorista. ¿Qué consideraciones hace al respecto?
Desde el 2021 se plantearon esquemas que esperamos se concreten a favor de las energías renovables en el nuevo año 2024.
Es el caso del mercado de los intradiarios, la participación de la demanda en el despacho y la flexibilidad para que otros recursos, como el autogenerador, pueda tener más ingresos a través de los servicios complementarios.
¿Qué opinión le merece a la armonización regulatoria de interconexión con Panamá y a la posibilidad de avanzar con contratos bilaterales de energía con Ecuador, tales como figuran en la agenda?
La regionalización del sector eléctrico es algo que Colombia está deseando desde el año 2011 con la Interconexión Colombia – Panamá. Por tal motivo, abrir la posibilidad de contratación de energía entre Colombia y Ecuador será un buen comienzo para después avanzar con contratos bilaterales entre Colombia y Panamá.
El crecimiento que tendrá Colombia en la generación de energía con Fuente No Convencional de Energía Renovable nos puede convertir en exportadores de toda la nueva energía que oferten estas plantas. De manera que la venta a otros países es una buena opción para que la energía producida desde Colombia se pueda vender a otros mercados.
Aquí será clave volver a estudiar los contratos para la venta de los DFACI que celebra la EECP con los agentes habilitados en Panamá que desean participar en la asignación de OEF en Colombia representando plantas de generación instaladas en Panamá.
También se detallan definiciones sobre la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). ¿Qué esperar al respecto?
Espero que se concrete la creación de un nuevo agente en el mercado de energía, me refiero al El GIDI, el Gestor Independiente de Datos e Información. Este nuevo agente abre la oportunidad para que más inversionistas ingresen al mercado Colombiano.
Desde el 2018 se establecieron mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada en el servicio público de energía eléctrica, pienso que será otra oportunidad que vendrá en el nuevo año 2024.
¿Desde OGE ENERGYS qué recomendaciones harían para el nuevo año 2024?
Seguir de cerca las oportunidades que está ofreciendo la regulación del sector energético en Colombia. Hemos visto un alto interés en empresas extranjeras en acceder a boletines de información y esto nos ha llevado a dinamizar nuestro rol de abogados para ser más noticiosos y empezar a compartir la regulación del sector energético a través de las redes y mediante sesiones privadas de actualización en el sector de energía.
La entrada Las renovables en el centro de la escena: Colombia publica el proyecto de agenda regulatoria indicativa 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.