Genera cerró un contrato por 330 kWp con Manacripex, una empresa del sector pesquero ubicada en Manta, ciudad conocida como la capital atunera del Ecuador. 

La adjudicación que fue el pasado lunes 21 de febrero terminó de concretarse la semana pasada con la firma definitiva realizada por autoridades de ambas partes.

A partir de este contrato llave en mano, Genera se encargará de la ejecución, ingeniería, suministro de equipos, tramitología ante la CELEC e instalación del proyecto fotovoltaico Manacripex. En tanto que la operación y mantenimiento estará a cargo del contratante, tras recibir una capacitación por parte del adjudicatario.  

Al respecto, Gino Pinargote Escudero, presidente de Genera, declaró: “Buscamos empoderar al consumidor con su propia energía y que sea él quien tenga el dominio pleno de lo que sucede en su planta. Por lo que, como parte de nuestras garantías técnicas le ofrecemos capacitaciones para la operación y mantenimiento”.

Según precisó el presidente de Genera, este proyecto estará finalizado en el segundo trimestre del año y aportará 415 MWh al año. Un suministro crucial para garantizar energía limpia para las cámaras de frío que tiene operativas Manacripex. 

No se trata de la primera vez en la que esta empresa logra un acuerdo con sectores productivos líderes del Ecuador. Ya lleva concretadas instalaciones en el sector bananero y a continuación iría por el camaronero. 

“Nuestro plan de acción es entrar pronto a licitaciones privadas donde el sector camaronero busca reducir sus costes operativos de gasto de energía”, dijo Gino Pinargote.

En base a las visitas que ha realizado su departamento de ingeniería a nivel industrial aspiran a mantener un pipeline de proyectos superior al megavatio anual instalado. 

De acuerdo con Gino Pinargote Escudero, las condiciones estarían dadas en el mercado ecuatoriano para que cada vez más empresas se incorporen a la ola de licitaciones corporativas que han aumentado su frecuencia en el último tiempo. 

“Los beneficios tributarios a los que se pueden acceder con instalaciones fotovoltaicas, junto a un retorno de la inversión -que garantizo que pueda ser de 5 a 7 años- genera mucho atractivo a las empresas ecuatorianas”, subrayó el presidente de Genera.