Los anuncios de licitaciones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son vistos con buenos ojos en un sector que atraviesa un escenario complejo ante un déficit de potencia y energía importante, agravado por un problema de perdidas técnicas y no técnicas.

Empresarios de energías renovables están en vilo por el inicio del proceso que promete 1,500 MW de capacidad instalada a largo plazo, ya que autoridades han asegurado que la mayor parte a adjudicar sería para estas alternativas de generación limpias (ver más). Pero esto no sería todo.

El primer llamado para un proyecto de baterías también hizo que inversionistas vuelvan su mirada al mercado hondureño y estén atentos a que el próximo 23 de octubre del 2024 se anuncie a un ganador en el proceso denominado «Contratación para el estudio, diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de un sistema de almacenamiento de energía con batería conectado a la red (BESS) de una capacidad de 75 MW/300MWh, en la subestación Amarateca» (ver más).

Samir Siryi, exdirector ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), celebró estas iniciativas, pero enfatizó la necesidad de brindar mayor certidumbre a los inversionistas, asegurando que “estos procesos de licitación son un avance importante, pero aún falta claridad para garantizar la seguridad jurídica y atraer capital extranjero”.

Desde la perspectiva del referente empresario, la licitación del primer proyecto de almacenamiento es un hito positivo que podría ayudar a mitigar las restricciones existentes en la red de transmisión y distribución del país. “Tenemos una infraestructura bastante endeble en transmisión y distribución, con grandes restricciones a nivel nacional. En la zona sur contamos con más de 500 MW de energía fotovoltaica, pero la línea de transmisión actual no permite transportar toda esa energía hacia la zona norte, donde se concentra la mayor demanda industrial”, explicó.

En ese sentido, el sistema de almacenamiento anunciado podría jugar un papel fundamental al almacenar el excedente de energía solar generado durante el día y permitir su inyección en horarios nocturnos, ayudando a estabilizar el suministro eléctrico mientras se concreta la construcción de una nueva línea de transmisión de 90 kilómetros, actualmente pendiente de aprobación en el Congreso.

No obstante, Siryi expresó inquietud sobre la regulación aplicable a estos sistemas: “No queda claro cómo estos equipos de almacenamiento van a operar dentro de la regulación actual. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aún debe terminar de desarrollar una normativa específica para la inyección de energía a la red a partir de baterías y la prestación de servicios complementarios”, señaló.

Esta licitación para un primer proyecto de baterías podría allanar el camino para la futura contratación de los 1,500 MW de potencia y energía. Al respecto, el exdirector ejecutivo de la AHER consideró: “Entendemos que un porcentaje de esos megavatios va a ser de energía fotovoltaica y que las plantas que entren deberán contar con sistemas de almacenamiento para ayudar a mantener el voltaje en puntos críticos del sistema. Esto es importante porque las plantas solares existentes no tienen almacenamiento, lo que ha generado una alta variabilidad en la red”.

Sin embargo, observó que el éxito de estas licitaciones dependerá de que las autoridades proporcionen condiciones claras y estables para los oferentes. “Es fundamental que haya claridad respecto a las exoneraciones de los equipos, combustibles, así como seguridad sobre los pagos a los inversionistas. De lo contrario, cualquier iniciativa podría quedar en papel, sin concretarse en proyectos viables”, advirtió.

El contexto de incertidumbre se acentúa aún más debido al proceso de renegociación de contratos impulsado por la administración de Xiomara Castro. Según Samir Siryi, este proceso no ha avanzado con total transparencia y aprobación necesaria por parte del Congreso, lo que deja a muchos inversionistas en un estado de duda: “Nos tiene en una situación donde no hay tanta claridad. Se necesita trabajar mucho para brindar una percepción de reglas claras, especialmente para los inversionistas extranjeros”, concluyó.

La entrada Licitaciones energéticas en Honduras: optimismo moderado ante falta de claridad se publicó primero en Energía Estratégica.