
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, presentó este viernes en Nueva York el plan de inversiones de la petrolera para el período 2025-2029 en el marco del Investor Day celebrado en Wall Street ante accionistas, tal como cubrió este medio directamente desde la capital financiera norteamericana. En diálogo con EconoJournal, el ejecutivo de la petrolera bajo control estatal, aseguró: “Vaca Muerta para YPF significa progreso, eficiencia, orgullo de contribuir al país, trabajar en forma colaborativa con la industria, desarrollo, ejecutivo».
En una entrevista con la enviada especial Laura Hevia, Marín también se refirió al entorno complejo que derivó en la caída registrada en todas las bolsas del mundo por la aplicación de aranceles por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, que a su vez provocó una fluctuación en el precio del crudo, y sostuvo que «YPF hoy es una compañía resiliente a un barril a US$ 45. Es una empresa hiper rentable”. En esa misma línea, planteó: “Yo no me vuelvo loco con el precio de la acción hoy. Las crisis son grandes oportunidades».
El ejecutivo de YPF se mostró optimista frente a los vaivenes del escenario internacional y reflexionó: En las crisis lo que no hay que tomar decisiones apresuradas. YPF tiene más de 10.000 pozos para perforar en Vaca Muerta. La inversión es gigante, nos tenemos que concentrar en lo más rentable”.
“YPF no va a internacionalizarse porque tiene mucha inversión para ser Argentina y debe ser el motor para el crecimiento para lograr el objetivo de exportar 30.000 millones a partir de 2031”, sostuvo.
Marín expresó su sensación de orgullo al exhibir el programa de la compañía ante los inversores en Estados Unidos. “Al mostrar todos los números la gente puede ver realmente la fortaleza del programa de YPF en el largo plazo. Estoy contento de poder hacer esto. Ahora viene la parte linda para la compañía que es ejecutar todo este plan. Todos estos números los tenemos sustentados en resultados de un año. Ya sabemos cómo tenemos que incrementar la producción, las ganancias. Estamos orgullosos de los empleados de YPF que nos están ayudando a hacer este cambio”, aseguró.
Rentabilidad
Con el objetivo de mostrar la compañía y atraer inversiones, el CEO de YPF detalló que la meta es que la compañía sea rentable a nivel internacional “para que desde 2030 en adelante sigue siendo la insignia más grande de la Argentina. Va a tener 2,5 veces más de EBITDA de lo que tiene hoy. Es un crecimiento extraordinario. Es una compañía que va a facturar 30.000 millones de dólares o más”.

Por último, expresó: “Yo no sé si va a haber un conglomerado en la Argentina que sea más grande que YPF hablando internacionalmente, inclusive. YPF es la argentinidad al palo. La adrenalina que se tiene en YPF no se puede lograr en otro lado nunca. Te lo hace sentir la gente”.
, Redaccion EconoJournal
0 comments
Write a comment