En el marco del Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en Bogotá, Hugo Fernandez, Sales Utility Manager Colombia de Longi, reveló detalles significativos sobre la expansión y las innovaciones tecnológicas de la compañía en el ámbito de la energía solar, con especial énfasis en el mercado latinoamericano.

Según Fernández, el reconocido fabricante de módulos solares, ha establecido una meta ambiciosa para finales de este año: alcanzar una capacidad de producción de 100 GW. Esta cifra representa un hito significativo en la industria solar, subrayando el crecimiento acelerado y la influencia de la compañía en el mercado global. 

Longi ha estado trabajando intensamente en Latinoamérica, con planes de expandir su equipo a alrededor de 150 profesionales desde Argentina hasta México para 2024. En Colombia, la empresa ha formado un equipo especializado en utility, abarcando áreas como marketing, operaciones, producto, soporte técnico y desarrollo comercial, además de un equipo independiente para el mercado de Generación Distribuida”, explicó el ejecutivo.

 

En cuanto a la oferta tecnológica, el experto señaló que la compañía se ha posicionado como líder en la defensa y promoción de su tecnología. 

“La empresa se enfoca en módulos de tamaño estándar con celdas de 182 mm, manteniendo un tamaño y peso constantes mientras mejora la eficiencia y aumenta la potencia de sus productos”, reveló. 

Y agregó: “Actualmente, Longi ofrece módulos de hasta 595 W, y para el primer trimestre del próximo año, lanzará una versión mejorada de su producto estrella para el mercado utility, el HIMO 7, un módulo de celda tipo N”. 

Para el segundo semestre de 2024, el experto destacó que la empresa planea alcanzar una potencia de 620 W, manteniendo el mismo ancho del módulo y aumentando ligeramente su altura, lo que no afectará la adaptabilidad en proyectos e instalaciones.

Mercados más atractivos

Para el experto, el valor agregado que Longi ofrece a sus clientes utility en Colombia es significativo. La empresa no solo se ve a sí misma como un fabricante de módulos, sino como un socio estratégico en todas las fases del proyecto, desde la etapa de Greenfield hasta el «ready to build»”. 

Con un equipo de 20 personas en China dedicadas exclusivamente al desarrollo y codesarrollo con los clientes, Longi proporciona soporte técnico integral, realizando verificaciones, simulaciones y layouts para demostrar la eficiencia de sus módulos.

Analizando el mercado colombiano y latinoamericano, el ejecutivo observa un crecimiento constante. En Colombia, la expectativa es alta debido al fenómeno del niño y la iniciativa gubernamental de alcanzar 6 GW para 2026. 

Por ello, los años 2024 y 2025 se perfilan como periodos prometedores para el sector solar, destacando la creciente necesidad de energía.

Según Fernández, a nivel regional, mientras Brasil muestra una actividad moderada y Chile avanza hacia la madurez con un enfoque en soluciones de almacenamiento, México ha experimentado cierta inactividad debido a la cancelación de subastas. 

No obstante, reveló que Longi ha cerrado y está ejecutando el proyecto más grande en México durante el último gobierno, un proyecto de 380 MW con CFE”, afirmó el especialista.

 

La entrada Longi espera cerrar el año con 100 GW de capacidad de producción se publicó primero en Energía Estratégica.