El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un encuentro que tuvo ayer en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que «los niveles de consumo crecen en el sur de Europa y espero que así continúe. Los consumidores europeos y alemanes no tendrán una fuente más segura que el gas ruso». Alemania como varios países de Europa reciben el gas ruso desde hace muchos años. En una reunión , entre otros temas, se habló del polémico gasoducto Nord Stream 2.
La construcción del gasoducto se demoró mucho tiempo por un bloqueo de Estados Unidos y amenazas de empresas que declinaron la construcción. Ahora, el ducto que tiene un tendido de 2000 km está casi terminado. Putin aseguró que sólo le quedan 15 kilómetros por construir- y que llevará gas natural de Rusia a Alemania. El proyecto es apoyado por Berlín y Moscú pero ha causado la indignación de Estados Unidos y de algunos países europeos, aunque Alemania se ha movido para que estos permitan su finalización.
Sus detractores afirman que el gasoducto amenaza la seguridad energética europea, aumenta la influencia de Rusia y supone un riesgo para Ucrania y Polonia al pasar por encima de ambos países. Algo por lo que Merkel le propuso a Putin que extendiera el acuerdo energético con Ucrania -uno de los detractores del Nord Stream 2- más allá del 2024.
Putin quiso tranquilizar a Merkel al asegurar que Rusia cumplirá sus compromisos de tránsito de gas a través de Ucrania más allá de 2024, incluso después de que ella deje su puesto de canciller a fines de Septiembre próximo, pero alertó de que el volumen de gas que se envíe por este gasoducto dependerá de las necesidades de los clientes europeos.
La canciller alemana informó a Putin sobre los acuerdos alcanzados al respecto por Alemania y EEUU, en particular sobre la continuidad del tránsito de gas ruso a través de Ucrania después de 2024, cuando concluye entre Moscú y Kiev.
El presidente ruso negó que el Nord Stream 2 sea un proyecto político y arremetió contra sus detractores.
«Algunos dicen que el Nord Stream 2 es un proyecto político, pero eso es un error o un intento de confundir. Es 2.000 kilómetros más corto que el gasoducto a través de Ucrania y es un sistema moderno y ecológicamente limpio», explicó.
Según Putin, el equipamiento del nuevo gasoducto reduce a la quinta parte la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera respecto a los sistemas tradicionales de transporte de hidrocarburos rusos a Europa.
«Debatimos el tema del Nord Stream 2. No es un proyecto bilateral ruso-alemán, sino un proyecto de alcance europeo, porque en él también participan empresas de otros países», declaró durante la rueda de prensa conjunta.