En sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), Chile se comprometió, entre muchas otras medidas, al retiro gradual de centrales de carbón para 2040 y al uso de la energía solar térmica y el hidrógeno en distintos eslabones del consumo.
Sin embargo, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron un reporte titulado ‘Opciones para lograr la carbono neutralidad en Chile’ (descargar), donde se señala que “a partir de la construcción de 1.000 futuros diferentes, el estudio muestra que las medidas sectoriales de la NDC no son suficientes para garantizar la carbono-neutralidad para 2050”.
Los expertos proponen una ‘NDC+’, donde, entre otras cosas, las centrales a carbón debieran cerrarse antes del 2030 e incluyen a las termoeléctricas a gas, las cuales debieran desactivarse antes del 2050.
Además, proponen que un 85% del transporte de carga sea eléctrico al 2050 al igual que un 10% de la aviación.
Solicitan metas más ambiciosas respecto a la inclusión de energía solar térmica. La NDC fija que un 33% del consumo de la industria utilice esta tecnología para el 2050 y un 16% de la minería de cobre. La NDC+ propone un 46% en industrias y un 30% en minería de cobre al 2050.
Asimismo, el plantean mayor uso del hidrógeno en procesos térmicos, solicitando que se utilice un 10% en la industria del acero, más otro 10% proveniente de la biomasa.
En lo que respecta a residenciales, proponen un mayor uso de sistemas solares térmicos: en lugar de un 52% de agua caliente sanitaria (ACS) en casas y un 57% en departamentos; se plantea un 80% de ACS tanto en casas como en departamentos.
El reporte asegura que el desempeño de la estrategia NDC+ bajo los supuestos del futuro de referencia tiene dos diferencias importantes con respecto de la estrategia NDC original: i) la estrategia NDC+ alcanza un mayor grado de disminución de emisiones en 2050 (i.e., -20 MtCO2eq) y ii) también logra la carbono-neutralidad de manera más rápida que la NDC original.
Además, el reporte asegura que “la implementación de una NDC más robusta conllevaría un incremento en la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 0,06 puntos porcentuales por encima de la estrategia NDC, lo que llevaría a un PIB mayor en un 0,8% en promedio en 2050 con respecto a la NDC, con el gasto en medidas de CAPEX y OPEX menores a la NDC en US$1.031 millones y US$7.918 millones, en promedio, respectivamente”.
Conclusiones
El informe concluye que, al analizar el desempeño de la NDC bajo el ensamble de futuros respecto de la meta de carbono-neutralidad en 2050, se identificaron dos condiciones clave bajo las cuales no cumpliría con la meta de carbono neutralidad.
La primera condición resulta de la combinación de tres factores: 1) altas cosechas forestales, 2) bajo rendimiento de bosques nativos y plantaciones forestales, y 3) baja penetración de la electromovilidad en el sector transporte.
Para la segunda, entran en juego tres factores adicionales: 1) menores tasas de penetración de energías alternativas en el sector eléctrico (resultado de costos más altos de la energía termosolar de concentración), 2) mayores emisiones del sector minero (resultado de mayores niveles de producción y menor eficiencia energética), y 3) baja conversión del transporte de carga hacia el hidrógeno.