El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa acordó con las cámaras del sector petrolero una nueva suba salarial. En ese caso se trata de un 9,8%, que tiene como fecha de pago límite el 15 de agosto próximo.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El acta acuerdo establece que la suba se abonará como “una gratificación extraordinaria no remunerativa del 9,8%, que deberá hacerse efectiva antes del 15 de agosto de 2024”. La variación tendrá como base los salarios de abril del 2024.

En agosto, señala el acta acuerdo, esta suma extraordinaria no remunerativa del 9,8% pactada, calculada sobre la base salarial de manera no acumulativa “pasará a ser remunerativa y a formar parte de los salarios y/o planillas salariales”.

El acta está formada por las autoridades del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el de Personal Jerárquico y Profesional del Petrolero y Gas Privado de Neuquén y Río Negro; y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa.

Desde el sector empresario, el acuerdo fue rubricado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El documento señala que se estableció que la gratificación extraordinaria no remunerativa del 9,8% se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria; debiendo ser solo excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo.

Estos conceptos se ajustarán conforme a las prácticas habituales de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”, explicita el texto que dio a conocer el gremio que conduce Marcelo Rucci en la Cuenca Neuquina.

Además, el documento expresa que las partes acuerdan que la gratificación no remunerativa del 9,8% formará parte de la base de cálculo con la que deberá abonarse el SAC 2° semestre 2024 y vacaciones, caso de corresponderá.

La entrada Los petroleros acordaron una suba salarial del 9,8% se publicó primero en Energía Online.