Según el Coordinador, julio pasado cerró con 1.491 MW de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en funcionamiento en toda Chile.

De esa potencia, 1.012 MW, es decir, el 68% del padrón total, corresponde a proyectos solares fotovoltaicos. Le siguen los térmicos con el 17%: 260 MW; luego los mini hidroeléctricos con el 11%: 165 MW; y, finalmente, los eólicos con el 4%: 54 MW.

Fuente: Coordinador

Lo destacable de este tipo de emprendimientos es que, por su escala, se instalan preferentemente en cercanía de los grandes centros de consumo. Y así queda reflejado en la práctica: las zonas en donde mayor cantidad de PMGD se han instalado es en el centro del país.

O’higgins lidera el proceso con, 253 MW instalados; le sigue la región Metropolitana, con 237 MW; luego Maule, con 201 MW; Valparaíso, con 189 MW; Coquimbo, con 131 MW; y Biobío, con 115 MW.

En cuanto a la distribución por potencia, de acuerdo al Coordinador,

Fuente: Coordinador

CGE lidera el volumen de conexiones, con 935 M; le sigue Saesa, con 234 MW; luego Chilquinta Energía, con 186 MW; las cooperativas eléctricas cuentan con 83 MW; y, finalmente, Enel Distribución, con 53 MW.

Conexiones

Por otra parte, el informe sostiene que durante los primeros 7 meses del año se han puesto en marcha PMGD por 211 MW: 184 MW de ellos corresponden a la tecnología solar fotovoltaica y, los 27 MW restantes, a fuentes térmicas.

Por otra parte, el reporte del Coordinador indica que hay 9 PMGD, por 38 MW, los cuales todos corresponden a la tecnología solar fotovoltaica, que cuentan con emisión de carta de Entrada en Operación, por lo tanto, ingresarán prontamente en funcionamiento.

Fuente: Coordinador

Asimismo, existen 23 PMGD, por 100 MW, todos correspondientes a fuentes de energías renovables no convencionales, que iniciaron su Puesta en Servicio y que están en proceso de obtener su Entrada en Operación.

Fuente: Coordinador