SANTIAGO DE CHILE (enviado especial).– El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los temas destacados a lo largo de las exposiciones en el VII Encuentro Minero Chileno Argentino celebrado en Santiago de Chile. Frente a empresarios y funcionarios de Chile y la Argentina, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero ponderó este jueves en un evento organizando en esta ciudad la importancia del régimen de beneficios para proyectos mineros y de otras industrias incluido en la Ley de Bases y recientemente reglamentado por el gobierno. Sin embargo, advirtió que las provincias enviarían un mensaje negativo si terminan aprobando un aumento de las regalías mineras, tal como se está evaluando en algunos distritos.

Durante su exposición en el VII Encuentro Minero Chileno-Argentino, organizado por embajada argentina en Santiago, Lucero remarcó que el RIGI es una iniciativa tendiente a simplificar las regulaciones económicas. “La Argentina se encuentra transitando un cambio de época en materia económica y jurídica, nuestro país se ha abierto nuevamente al capital y luego de meses de debate el Congreso sancionó la Ley de Bases y con ella el Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”, dijo.

Uno de los ejes centrales del régimen es la estabilidad fiscal por 30 años para las inversiones mineras que logren calificar. En diálogo con EconoJournal, el secretario de Minería reforzó este concepto al ser consultado por la modificación de las regalías mineras aprobada por el Congreso. “Cuanto mas estables sean los regímenes tributarios mejor es, y una modificación del 3 al 5%, cuando la corriente es hacer un esfuerzo para reducir la contribución fiscal de los proyectos, desde mi punto de vista personal es negativo”, marcó.

El Senado aprobó en junio modificaciones a la normativa de las regalías mineras, que formaban parte del paquete fiscal sancionado por el Congreso. Las regalías quedaron en 3% para los proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevar hasta no más de 5% la alícuota a los desarrollos mineros nuevos.

“Confío en que lo que es una posibilidad o una potestad de las provincias no se traduzca en un efectivo aumento de las regalías, porque el fisco nacional esta haciendo un esfuerzo importante a futuro para promover las inversiones. Un mensaje contradictorio no es bueno para la industria”, analizó Lucero.

El secretario de Minería, Luis Lucero, exponiendo en el VII Encuentro Minero Chileno Argentino.

Exploración

El VII Encuentro Minero Chileno Argentino también congregó a autoridades de ambos países para una reunión de trabajo de la comisión administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera. El secretario de Minería dijo que el tratado con Chile generó un impulso clave para la exploración de proyectos de cobre del lado argentino de la Cordillera de los Andes.

El acuerdo bilateral, que cumplirá 27 años de vigencia en diciembre, permite abrir las zonas limítrofes para la exploración y explotación de la minería, mediante la adopción de medidas y protocolos para facilitar la exploración y desarrollo de determinados proyectos mineros. Por ejemplo, se facilita la exportación de la producción minera a través de puertos chilenos o el suministro de maquinaria para los proyectos desde Chile. También sirve para evitar la doble imposición tributaria.

Proyectos como El Pachón, Filo del Sol y Josemaría cuentan con protocolos específicos firmados y/o vigentes. “El tratado ha sido muy valioso para permitir trabajos de exploración de los importantísimos proyectos de cobre descubiertos en territorio argentino y seguramente contribuirá a su desarrollo y operación en un futuro cercano”, evaluó Lucero.

La comisión administradora del tratado no se reunía desde 2019. El objetivo de la convocatoria es evaluar las propuestas elevadas por cada parte en materia de exploración. Si bien la exploración es buscada e incentivada, para el secretario de Minería el mundo no se encuentra en un ciclo de inversión de riesgo en minería, pese a la transión energética. «Hoy no estamos en uno de esos ciclos, pero la industria es consciente que no esta invirtiendo en exploración y si no lo hace no habrá un flujo de proyectos que vengan a reemplazar los que se están acabando», explicó.

, Nicolás Deza