El buque regasificador Expedient de Excelerate Energy se encuentra ubicado en la terminal de Escobar, en el Río Paraná de Las Palmas. Fue el que se encargó de regasificar el cargamento de Petrobras que llegó al país esta semana -luego del cortocircuito entre el gobierno y la compañía brasileña- para intentar frenar la crisis de abastecimiento que derivó en el corte el gas a todas las estaciones de GNC y a cientos de industrias. El contrato con la compañía estadounidense vence en 2026 por lo que se prevé que luego del periodo invernal comiencen las negociaciones para extenderlo, según confirmaron a este medio fuentes del mercado.
El Expedient es el único buque con el que cuenta el país para regasificar el Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) dado que el otro buque de Excelerate -el Exemplar- que estaba anclado en el puerto de Bahía Blanca, con igual función, partió hacia Finlandia y luego hacia Alemania. Esto era algo que estaba contemplado debido a la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).
El rol del buque regasificador en el sistema
El buque regasificador es clave puesto que resulta una solución de importación de LNG de vía rápida para cubrir los picos de demanda. Esto es así porque la Argentina consume más gas natural del que produce en la actualidad y la terminal permite brindar seguridad de suministro a los hogares e industrias durante el invierno. Una vez que se lleva a cabo todo el proceso de regasificación en la embarcación, se inyecta el gas en un ducto de 17 pulgadas que lo lleva desde el buque hasta Cardales, lo que permite abastecer a un gran centro de consumo.
Si bien el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) ya se encuentra operativo y transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), podría estar transportando 22 millones si se hubieran terminado las plantas compresoras antes de este invierno, lo que ayudaría a cubrir parte de la demanda. Aún así, los resultados de años anteriores y las proyecciones para el futuro muestran que el país deberá seguir importando barcos de LNG al menos durante el pico invernal y cubrir el faltante. Incluso una vez que estén listas las plantas compresoras y se llegue a completar la segunda etapa del GNK se precisarán 40 millones de m3 de LNG durante el pico invernal, es por esto que resulta clave extender el contrato de la terminal regasificadora de Escobar para atender la demanda.
, Loana Tejero