La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dio luz verde a dos proyectos de Generación Distribuida Renovable a partir de tecnología solar fotovoltaica durante este primer semestre del año 2023. 

El primero en recibir la aprobación en este año es «Energía Verde El Rosario». Un proyecto de la Energía e Inversiones de Guatemala Sociedad Anónima que alcanzará los 5 MW a través de la instalación de unos 10,560 paneles, y que deberá entrar en operación antes del 31 de marzo del 2025 de acuerdo con la CNEE-135-2023 (ver más).  

El segundo proyecto es «Granja Solar Ensol I», perteneciente a la empresa ENSOL Sociedad Anónima. El mismo incluye el montaje de unos 10,200 paneles que sumarán los 4 MW de capacidad. Según detalla la resolución CNEE-82-2023 deberá ejecutarse hasta el 31 de agosto del 2026 (ver más).  

Estos no serán los únicos proyectos de generación distribuida renovable a interconectarse en Guatemala. El año pasado también se autorizaron proyectos GDR que sumarán 5,3 MW. Pero esto no sería todo.  

El Plan de Expansión del Sistema de Generación 2022-2052 ya estima que en las dos décadas venideras Guatemala continuaría incorporando fuentes de energías renovables. Y, en lo vinculado a Generación Distribuida Renovable, adelanta que no sólo se desplegarán centrales solares como marca la tendencia de este año, sino también energía hidroeléctrica a partir de centrales menores a 5 MW. 

De esta manera Guatemala buscaría incrementar el parque de generación actual en un 77%. Es decir, llevarlo de los 3,379.3 MW de capacidad instalada registrada en 2022 hasta los 5,981.6 MW en 2052. 

De aquel total, solo en energías renovables se estima la adición de al menos 905.8 MW de grandes hidroeléctricas, unos 35 MW de GDR hidroeléctricos (menores a 5 MW), 356.5 MW geotérmicas, 310 MW solares, 330 MW eólicos y 15 MW de biogás, para que más del 60% provenga de fuentes renovables no convencionales (ver más).

Al respecto, es preciso aclarar que, si bien para todas las nuevas inversiones se requieren procesos, autorizaciones y licencias comunes para la construcción e inicio de operación se encuentran el Estudio de Zonificación, Evaluación ambiental y Licencia de manejo Forestal (de ser requerido). Hay algunas diferencias que hacen privilegiar el desarrollo de proyectos hasta 5 MW.  

Y es que, en caso de tener un proyecto menor a los 5 MW, será preciso obtener (además de lo antes mencionado) la Autorización de Generador distribuido renovable y el contrato con distribuidoras/comercializadoras para la venta de energía sólo si lo desea. 

Por otro lado, en caso de tener una capacidad superior a 5 MW, se requiere la Autorización de NEAST (Normas de estudios de acceso al sistema de transporte)- Capacidad de Transporte del SIN, Habilitación de la CRIE, Autorización NTAUCT (Normas Técnicas de Acceso y uso de la Capacidad de Transporte) – Capacidad de transporte del SIN. 

Finalizando con los requerimientos comunes para un tipo u otro de central renovable, se deberá contar con la aprobación de la incorporación al mercado mayorista, diseño final, solicitud de exoneración fiscal (si lo requiere), cierre financiero, solicitud de licencias municipales, construcción, operación comercial y reconocimiento de peaje.

La entrada Luz verde para la conexión a la red de más Generación Distribuida Renovable en Guatemala  se publicó primero en Energía Estratégica.