La empresa Mainstream Renewable Power recibió una buena noticia financiera al iniciar el mes de octubre: los bancos acreedores de Cóndor Energía y Huemul Energía (dos de sus filiales en Chile) aprobaron por unanimidad la propuesta de reorganización judicial presentada por la compañía. 

«Es un paso importante, pero aún queda trabajo por hacer, confiamos en que el Gobierno gestionará las medidas necesarias para corregir las distorsiones del mercado y así lograr un mercado  competitivo, con espacio para nuevos actores y con el interés de inversionistas extranjeros en nuevos  proyectos”, mencionó Manuel Tagle, Gerente General de Mainstream Latam. 

“Dado que la única manera de descarbonizar el país, es a través de una mayor inversión en energías renovables, lo que a su vez requiere de una mayor inversión en las líneas de transmisión  necesarias”, agregó. 

Cabe recordar que el proceso de reestructuración judicial significará un desembolso de alrededor de US$1.800 millones y forma parte de una estrategia en búsqueda de sostenibilidad de las empresas filiales en el país andino, luego de las pérdidas financieras sufridas en el sector renovables, principalmente por desacople de precios y los vertimientos causados por la congestión de la red de transmisión.

Incluso, a principios de junio Mainstream Renewable Power le solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la suspensión temporal del mercado de corto plazo de su parque eólico Caman, de 148,5 MW de capacidad, ubicado en la Región de Los Ríos, debido a una serie de factores “inimputables” a la compañía y que “escapan de su esfera de control». 

Hecho que generó el retraso en la construcción y que la entidad no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de las transferencias económicas determinadas por el CEN, resultantes de los balances de los meses de marzo y abril del corriente año. 

Pero a través del mencionado procedimiento de reorganización, la firma de capitales noruegos, japoneses e irlandeses preveía reestructurar sus activos, renegociar deudas financieras e inyectar nuevos capitales a las filiales en el país. 

Y de acuerdo a información compartida por la compañía, se espera que el procedimiento de reorganización judicial concluya con la consumación de la transacción “en las próximas semanas”.

De este modo la compañía podría darle continuidad a su plataforma Andes Renovables en Chile, la cual está compuesta por diez proyectos (siete eólicos, tres solares) que suman cerca de 1,4 GW de capacidad y que se está construyendo bajo las carteras de “Cóndor”, “Huemul” y “Copihue”. 

La primera de ellas está integrada por 571 MW de potencia entre tres activos eólicos (Tchamma, Cerro Tigre y Alena) y uno fotovoltaico (Río Escondido), que ya se encuentran en operación tras una inversión de 580 millones de dólares y genera suficiente electricidad sostenible para abastecer a 680.000 hogares. 

La etapa denominada “Huemul” se compone de tres parques eólicos onshore (Ckhúri, Llanos del Viento y Puelche Sur) y dos solares (Pampa Tigre y Valle Escondido) que, en su conjunto, suman 630 MW de capacidad y generan energía capaz de abastecer a 781.000 familias. 

Mientras que Copihue (última fase de la plataforma Andes Renovables) consta de la mencionada central eólica Caman, que en ciertas oportunidades sufrió ataques vandálicos debido al territorio donde se construye, entre otros motivos. 

La entrada Mainstream Renewable Power logra aprobación de su propuesta de reorganización judicial en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.