Una vez finalizado, el Tren Maya detonará el desarrollo y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región con la construcción de líneas de distribución para entregar el suministro eléctrico al voltaje requerido así como la construcción de centrales de generación.
Según pudo saber Energía Estratégica, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participó en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y dialogó sobre los avances del Tren Maya y la injerencia del ente regulatorio en este proyecto tan relevante para la región.
“Bajo la dirección del presidente López Obrador, la CFE construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya e instala toda la electricidad necesaria en cada una de sus partes”, explicó.
“Esa electrificación crea un sistema integral y este conjunto se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional conducido por el CENACE. Nunca se ha construido un sistema de esa envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo. Con este sistema se integra el sudeste con el desarrollo nacional”, agregó Bartlett.
Tras sus palabras, reprodujo un video en el cual se explica en detalle el proyecto, tiempos de construcción, beneficios y la participación de la CFE junto con Fonatur y el Gobierno Federal para esta obra de transformación a través de la construcción de subestaciones y líneas de transmisión para la operación eléctrica del tren.
De acuerdo al reporte, se trata de una de las hazañas más grandes en infraestructura eléctrica para llevar energía a la Península de Yucatán en una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.
La CFE electrificará la totalidad de los servicios que requiere el tren para funcionamiento, tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras y además construirá la infraestructura necesaria para que el tren funcione de forma eléctrica en 690 km de los 1554 que integran sus vías férreas, es decir el 44% de la trayectoria del transporte.
Para lograr ello, se requirió una inversión de más de 8 mil millones de pesos y la creación de 5 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos
Se construyen 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del tren que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras con las que se proporcionará la fuerza de tracción necesaria para impulsar el desplazamiento del tren sobre sus vías férreas, al tiempo de regular la tensión a su sistema eléctrico, manteniendo un suministro de energía estable seguro, confiable y ambientalmente responsable.
Fases del Tren Maya
La construcción de estas 53 obras se divide en dos etapas:
La primera, comprendida por 19 obras, ubicadas en los tramos 3 y 4 del tren entre la estación Treya Mérida y la estación Cancún Aeropuerto. Inició su desarrollo en julio de 2022 y concluyó el pasado 24 de julio. en un tiempo récord de 12 meses. Con estas obras se permitirá el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos.
La segunda, conformada por 34 obras ubicadas en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6 del tren entre las estaciones Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto. Inició su desarrollo en enero de 2023 y se prevé su operación en noviembre de ese mismo año. Actualmente presenta un avance global del 46%
En ambas fases, la CFE destacó que también desarrolla las 38 acometidas necesarias para la conexión física entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren, es decir, los cables aéreos que lo alimentan directamente de la energía eléctrica, teniendo un avance global del 26% y estimando concluir en septiembre del 2023.
En este sentido, la Comisión construye 503 kilómetros de líneas de media tensión para electrificar 155 servicios para la operación del tren maya, de los cuales 394 km serán aéreos y 109 subterráneos. A su vez, se están instalando 5.910 postes y se incrementó la capacidad en 3 subestaciones: Kanasin, Tulum e Insurgentes.
Para alimentar los 155 servicios se utilizarán en total 48 subestaciones y 92 circuitos de distribución. Se construyen también las redes generales de distribución necesarias para la operación confiable y segura del tren en 104 casetas técnicas desde donde se realiza el monitor de velocidad, posición y cambios de vía; 20 estaciones con acceso a centros comerciales y de esparcimiento; 14 paraderos; 8 bases de mantenimiento; 3 talleres y cocheras y 3 edificios de la SEDENA, cuyo personal resguardarán la seguridad de las instalaciones del tren.
Adicionalmente, estas obras llevarán el suministro de energía eléctrica a las poblaciones más necesitadas a lo largo de la trayectoria del tren. A la fecha hay un avance del 92% en dichas obras y el 8% restante está en proceso, concluyendo en agosto del 2023.
Paralelamente, la CFE supervisa también la ingeniería y construcción de 453 obras con la finalidad de modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión. Teniendo a la fecha un avance global del 59%.
Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y de la península de Yucatán, construirán 3 obras de generación.
Con una inversión de 1216 millones de dólares, la CFE desarrolla dos centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid en Yucatán que se concluirán a finales de esta administración.
Estas centrales contarán con una capacidad de generación conjunta de 1,519 MW, energía suficiente para suministrar el tren maya y atender la creciente demanda de energía de la región.
Con su operación se evitará la emisión de más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustible, así como la reducción de costos de operación y mantenimiento en un 32.5% con respecto a la tecnología actual, generando energía eléctrica para 2.9 millones de usuarios en la peninsula de Yucatan
Gracias a estos dos proyectos se han generado más de 1700 empleos durante la construcción y se implementarán obras sociales por 40 millones de pesos en las regiones cercanas a cada una de las centrales.
Una vez que entre en funcionamiento, el tren Maya significará un enorme atractivo turístico y cultural a nivel mundial
Actualmente continúan llegando a Puerto Progreso los equipos principales de ambas centrales arribando el 31 de julio los generadores de las turbinas de gas 1 y 2 de la central riviera Maya Valladolid y la turbina de vapor de la central Mérida.
En tanto a la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, la misma proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios de las dos estaciones del tren ubicadas a las afueras de Mérida y que van al interior de la ciudad.
La entrada Manuel Bartlett: “Nunca se ha construido un sistema de la envergadura y dimensiones del Tren Maya en tan corto tiempo” se publicó primero en Energía Estratégica.