En el sector energético cada vez suena con mayor fuerza que las autoridades busquen llevar la resolución de los contratos detenidos hacia el Mercado a Término (MATER) dado que no esperan nuevas subastas del estilo del Programa RenovAr.

Ramiro Marquesini, Country Manager Argentina de Verano Capital, dialogó con Energía Estratégica y opinó dicha posible medida y la dificultad que existe actualmente: “El problema de hoy es el financiamiento, a una empresa privada argentina que factura en pesos, se le hace cuesta arriba poner garantizar la compra de energía”. 

“Eso es lo que no sé cómo cambiaría del panorama para hacer más apetecible que las empresas locales puedan comprar la energía”, agregó. 

Ramiro Marquesini es Country Manager Argentina de Verano Capital desde 2016

A lo que refiere es al contratiempo de conseguir fondos en dólares bajo el contexto macroeconómico actual de Argentina. Incluso señaló que “es difícil pensar en construir algo probablemente asegurado en solo cinco años, donde en un mercado en Argentina no se sabe cómo se desarrollará”. 

– ¿El MATER es una buena oportunidad si se realizan ciertos cambios? – Marquesini consideró que “podría tener un resultado explosivo”, aunque le resulta difícil saber cuáles podrían ser aquellas condiciones que destrabaran o mejoraran hoy el mercado con un acceso restringido al crédito internacional 

“Si existieran créditos en pesos argentinos, se construirían parques por todos lados, pero lamentablemente el dinero no estaría en bancos o gestores locales que podrían dar créditos de cinco o seis mil millones de pesos”, apuntó. 

Bajo esa línea afirmó que “el problema es que la pata inicial siempre viene con un financiamiento del exterior”. Y así también lo ve respecto a los contratos en stand by que fueron adjudicados durante las rondas de Programa RenovAr: “La trama que están teniendo los contratos del RenovAr es el real repago hacia el exterior, si está limitado o no”. 

Ante tal comparativa, el Country Manager Argentina de Verano Capital no ve una gran diferencia con respecto al Mercado a Término porque “el financiamiento viene del mismo lugar”. Por lo cual, si la deuda es en dólares y la venta en pesos, “ninguna empresa se quiere obligar a tener obligaciones futuras en la moneda extranjera”. 

Sin embargo, Ramiro Marquesini dejó en claro que “para la compañía el MATER es mucho más atractivo que el RenovAr y es donde nos queremos desarrollar, dentro del mercado entre privados, aunque faltan las cuestiones mencionadas para que la rueda empiece a girar.