El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que próximamente va a anunciar un plan de estímulo a la producción de gas natural y que “se van a estudiar  los mecanismos  posibles para la evacuación de parte de ese gas hacia Brasil”.

Así lo comentó el flamante funcionario nacional  durante un Plenario de Integración Energética Binacional organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, a cargo de Bento Albuquerque, y el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.

Durante la videoconferencia,  Martínez y Albuquerque realizaron “un primer intercambio de información” sobre la actividad energética en los dos países y acordaron “mantener una mesa binacional de integración para el área”, comunicó Energía.

Los temas considerados durante la reunión fueron  la integración eléctrica regional y entre ambos países, la cooperación bilateral en el comercio exterior de petróleo y derivados, el abasto de gas natural argentino por gasoductos vía Uruguayana o vía terminales de GNL, y el intercambio de experiencias en materia de regulación de la exploración y producción de petróleo y gas natural.

Martínez destacó la necesidad de que “la mesa binacional de trabajo no sea una excepción sino que sea algo permanente,  para buscar la mayor sinergia entre ambos países en el área energética”.

Martínez, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,  consideró que “en petróleo y gas, así como nosotros tenemos experiencia en los no convencionales, y ustedes en la exploración off shore, sería importante compartir ambas experiencias, para hacer más viables los desarrollos tanto para Argentina como para Brasil”.

Por su parte, Scioli, quien gestionó el encuentro entre ambos gobiernos, destacó que “Brasil vuelve a ser hoy el primer socio comercial de la Argentina”. “Alberto Fernández pidió dar un salto cualitativo en la relación entre ambos países y hoy lo estamos haciendo”, señaló.

Scioli puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y del Pre-Sal en Brasil.

 Durante la reunión, se conversó acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre (pensado para transportar gas natural de Argentina hasta el sur brasileño.

A su vez, esto daría impulso a proyectos locales de ampliación de la capacidad de transporte por gasoductos troncales, desde la Cuenca Neuquina, hasta el Noreste del país.  

“En el esfuerzo que está haciendo la Argentina para la recuperación de su matriz productiva la integración energética regional es un tema central. Queremos que el agronegocio sea complementado con lo energético, y para eso estoy convencido que de la mano de Darío (Martínez) y su equipo vamos a tener grandes logros”, expresó el embajador argentino.

Luego de la proyección de documentos con los números del intercambio energético entre ambos países, Albuquerque planteó “continuar con una agenda para intercambiar información de la matriz energética entre Brasil y Argentina”.

La tarea de los dos funcionarios está enmarcada en un contexto complicado habida cuenta las diferencias políticas que existen entre los dos gobiernos, aplacadas por ambas partes en los últimos meses.

En la reunión estuvieron también presentes los diplomáticos de la Embajada Argentina en Brasil, miembros del gabinete del ministerio de Energía del país vecino y el embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese.  “Ambos gobiernos seguirán trabajando a través de sus equipos técnicos en las próximas semanas”, se indicó.