La energía solar recibe apoyo de la banca pública y privada en Panamá. Según comunicaron desde la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) distintas entidades financieras brindaron créditos para ejecutar 3 MW en el último mes y 30 MW en el último año.

En concreto, el Banco Nacional, Caja de Ahorros, Banistmo, Banco General, Banco Aliado y el fondo de inversión alemán Ecoligo serían los primeros en brindar productos a medida de esta industria en crecimiento.

Según comunicó Rafael Galue, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), el abanico de productos financieros van desde leasing financiero y leasing operativo hasta préstamos personales para instalaciones del segmento residencial, comercial e industrial, contemplando además microrredes aisladas.

Respecto a la conveniencia de las características de los créditos, Galue señaló a este medio que si bien las tasas no son tan bajas como la industria quisiera, los intereses varían del 4% al 8%, ajustándose a las posibilidades de algunas empresas en este momento y generando atractivo.

Tal es el crecimiento que la Cámara inclusive ha visto un aumento de asociados, pasando de ser 14 miembros a ser casi 60 empresas, en este momento.

Según comentó Galue, un efecto de lo más interesante que se está produciendo tras esta vinculación entre la industria y los bancos es el mejoramiento de la calidad técnica en instalaciones, a través de exigencias de mejores garantías para los productos, altos estándares de certificaciones para los productos y de los instaladores.

En tal sentido, el director ejecutivo de CAPES adelantó a Energía Estratégica que están desarrollando un sello de calidad para las empresas miembro de la Cámara y produciendo un listado de productos compatibles con la normativa y de alta calidad.

Aquello no sería todo. Galue también reveló que desde CAPES empezaron a trabajar en una propuesta de cambio regulatorio que presentarán a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para minimizar el tiempo de aprobación de planos para que esto se sincronice con las herramientas de financiamiento que se están desarrollando en el país y para evitar que empresas que apuesten a incorporar nuevos sistemas no deban pagar por el servicio de luz y el financiamiento al mismo tiempo.

Para socializar este tipo de alternativas financieras para energía solar a las que se puede acceder en Panamá, CAPES además está organizando junto a la banca una micro feria de préstamos el 25 y 26 de enero del 2024, en el marco del Día Internacional de la Energía Renovable en Panamá

«La convocatoria es para estimular a la economía panameña, contactar a esos clientes finales interesados con los bancos para que conozcan las herramientas financieras que hay en el mercado”, precisó Rafael Galue, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES).  

La entrada Más de cinco entidades financieras brindan apoyo a la energía solar en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.