El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “el nuevo Plan Gas permitirá ahorros en subsidios de U$S 19.500 en los próximos cinco años”, en el marco de la presentación de las rondas 4 y 5, que se desarrolló este jueves en el CCK.

En el acto que encabezó junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, Massa aseveró que para 2026 las exportaciones del sector de hidrocarburos pesarán en la balanza comercial lo mismo que hoy pesa el complejo sojero. Asimismo, explicó que el plan se trata de “un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina y que pone al país frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público”.

En base a esto, el titular del Palacio de Hacienda, planteó la necesidad de “construir fortaleza en nuestra moneda con acumulación de reservas, que sea un pilar la contribución que las provincias, no solo Neuquén con Vaca Muerta, también Chubut, Santa Cruz y las provincias del Norte. Solo el año que viene generará U$S 600 millones más de impuestos”. A su vez, consideró “estamos frente a un recurso que es de las provincias, con inversión privada, trabajadores calificados y bien pagos y un Estado que debe alinear incentivos”. Y agregó “quizás no tomemos conciencia de qué significa en términos de desarrollo económico lo que estamos haciendo hoy. Cuando trabajadores, empresarios y el Estado construyen en una misma dirección y con un mismo objetivo podemos hacer cosas que son increíbles”.

Los números

En su presentación, Massa exhibió que las rondas 4 y 5 del plan se traducirán en 10.000 empleos, “si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del Oil & Gas, podríamos animarnos a más”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Energía remarcó el compromiso de las empresas productoras y destacó que “han contribuido a la concreción del Plan Gas en volumen y en precio”, puesto que el Estado consiguió el gas para llenar el gasoducto Néstor Kirchner a un precio más barato que el actual. Además, obtuvo ofertas para cubrir el pico de invierno a un precio cercano a los 5 US$/MMBTU cuando preveía pagar hasta 9 dólares.

Sobre esto, Royón afirmó “lo que hicimos es profundizar una política como el Plan Gas, llevarlo hasta 2028, y tener una mirada federal a todas las cuencas. Fue diseñado con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para argentinos y para la industria”.

Por último, expresó que es “fundamental incrementar el agregado de valor nacional, sustituir importaciones y aumentar exportaciones para que el sector energético se consolide en los próximos años como un área con balanza positiva”.

La entrada <strong>Massa: “El Plan Gas permitirá un ahorro de subsidios de U$S19.500 millones para los próximos 5 años”</strong> se publicó primero en EconoJournal.

, Loana Tejero