El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrió la provincia de Río Negro a seis días del balotaje y prometió restituir la Tarifa Comahue, creada en 1967 y disuelta en 1991, que reducía el valor de la energía en la región.

La Tarifa Comahue se creó en reconocimiento del aporte energético que hacen las provincias y, desde su remoción, fue motivo de reclamo de las dos provincias en varias oportunidades desde que se dejó sin efecto en el año 1991. En el acto del día de ayer, Sergio Massa tomó apuntes y propuso que “los que abastecen a la Argentina tengan tarifa diferencial, vuelve la Tarifa Comahue”, dijo.

El objetivo original de esta tarifa tenía como fin construir un esquema de precios diferenciales para los usuarios de la región, en concepto de compensación por utilizar sus recursos naturales. Dicha ley se sancionó durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1967, se aplicó durante la década del ‘70 y dejó de existir por un Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el expresidente Carlos Menem.

El último de las decenas de pedidos que hicieron Neuquén y Río Negro fue en el mes de junio, mediante una carta que enviaron al Gobierno nacional solicitando la reinstrumentación de la tarifa. En la misma, definen a este diferencial como “una herramienta de estricta justicia para con los habitantes de ambas provincias que hoy ven encarecidas sus tarifas por el impacto de los costos de transporte”, entre otros.

En los dos actos que protagonizó Massa en la región fue enfático al resaltar la importancia de respetar los derechos de las provincias como propietarias originarias de los recursos naturales, destacando la relevancia de la discusión por el futuro de las represas hidroeléctricas en la continuidad de las concesiones y la posibilidad de volver a incorporar la tarifa Comahue.

“El recurso agua desde la Constitución del 94 es de las provincias, al igual que el recurso gas y petróleo. Por eso no se puede privatizar Vaca Muerta ni se puede ignorar a las provincias, por más que la infraestructura física sea del Estado en el caso de las represas”, señaló Massa en un contacto con la prensa en Cipolletti. Allí adelantó que aspira a que la definición por la administración de las represas, una vez que venzan las concesiones, sea una definición que tome de manera conjunta el Estado Nacional junto a cada una de las provincias.

A su vez, puso en valor el rol que han protagonizado los Gobernadores de Neuquén y Río Negro, junto a los que continuarán los mandatos luego del 10 de diciembre en las figuras de Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente. “Han tenido una posición unívoca de defensa de la Patagonia que yo valoro mucho porque eso es el federalismo”, reconoció.

La entrada Massa pasó por Río Negro y prometió restituir la Tarifa Comahue se publicó primero en Energía Online.