El Mercado a Término (MATER) sigue consolidándose como uno de los principales drivers de crecimiento para las energías renovables Argentina, a tal punto que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) ya asignó poco más de 6000 MW en 126 solicitudes de prioridad de despacho desde la implementación de este mecanismo en el año 2017..
Bajo ese contexto, Energía Estratégica realizó un relevamiento sectorial a partir de información de CAMMESA y determinó que 17 empresas operan 54 proyectos dentro del MATER, sumando al SADI aproximadamente 2460 MW de capacidad total asignada.
La particularidad es que, en las distintas convocatorias del MATER, diversas empresas se presentaron con nombres fantasía o de sus subsidiarias, por lo que este portal de noticias trae un resumen de las principales generadoras que hoy en día están detrás de los casi 2500 MW renovables en operación comercial destinados al mercado entre privados.
Tal es así que empresas como AES Argentina, Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz, Genneia, 360Energy y MSU Green Energy juegan un papel importante en el camino de la transición energética del país hacia energías más limpias y competitivas, acaparando varias de las solicitudes.
Genneia, primera compañía en superar los 1000 MW renovables en operación en el país, se destaca como la compañía con mayor participación en el Mercado a Término gracias a los 12 parques (6 eólicos y 6 solares) que controla, que suman 605,2 MW de capacidad asignada con prioridad de despacho (202,2 MW EOL – 403 MW FV).
La unidad de negocios de la semi-estatal YPF para la generación de energía eléctrica, denominada YPF Luz, sigue en la lista de cantidad de proyectos con 7 centrales en operación que suman 540,95 MW instalados (6 eólicos por 440,95 MW y 1 fotovoltaico de 100 MW).
El podio lo comparten entre cuatro generadoras que han tenido participación en variadas rondas del MATER y que, incluso, compitieron en convocatorias recientes:
360Energy posee 4 parques solares asignados con 107 MW de prioridad de despacho entre el 2021 y 2022
Central Puerto acumula 4 centrales eólicas por 136,8 MW de capacidad ganada entre 2017 y 2018
Pampa Energía fue adjudicada en 4 proyectos eólicos que totalizan por 317,7 MW, en su caso en llamados del 2017, 2018, 2021, 2022 y 2023
PCR hizo lo propio principalmente mediante su subsidiaria “Luz de Tres Picos”, con las que ganó 4 parques eólicos y 223,2 MW asignados con prioridad de despacho en los años 2021, 2022 y 2023
Mientras que AES Argentina y MSU Green Energy son las otras firmas que ya superaron la barrera de los 100 MW renovables en operación comercial dedicados al Mercado a Término (120,43 MW y 157,4 MW respectivamente con dos proyectos cada una); sumado a que poseen un abanico de proyectos en construcción con contratos PPA que también suministrarán a grandes usuarios en el futuro cercano.
Demás está decir que la distribución de los proyectos a lo largo del territorio argentino responde a estrategias que buscan maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, siendo la energía eólica y solar predominantes en los parques habilitados, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, La Rioja y San Juan.
Y esto ratifica al MATER como una oportunidad para continuar desarrollando proyectos renovables, atrayendo inversiones y generando empleo en las regiones donde estos se implementan; a la par que se aguardan por futuras licitaciones públicas y la resolución de los cuellos de botella de transmisión.
Pero como bien se mencionó al principio, todavía resta que entre en operación comercial cerca de 4,6 GW de potencia renovable en un número similar de proyectos a los ya habilitados para inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión y, con ello, el Mercado Eléctrico Mayorista podría superar los 10000 MW verdes antes del 2030.
La entrada MATER: Las empresas detrás de los casi 2500 MW renovables en operación comercial se publicó primero en Energía Estratégica.