OPINION
Varias empresas productoras de gas natural en la Argentina presentaron ante la Secretaría de Energía solicitudes de permiso para la exportación de gas natural para abastecer parcialmente a Brasil, cuya demanda interna continúa en aumento, particularmente desde el sector industrial.
Será para complementar la producción propia brasileña, y el menor abasto de gas por parte de Bolivia, cuya producción ha mermado. Para Argentina es la oportunidad de ingresar a un mercado regional importante, llegando con mejores precios que los que Brasil paga actualmente por el GNL que importa.
PAE, Tecpetrol y Total Energies están anotadas entre las posibles proveedoras. El desafío es disponer lo antes posible de la infraestructura necesaria para el transporte de volúmenes de gas, insumo esencial en el contexto de la trancisión energética mundial.
Para analizar las alternativas que viabilicen física y económicamente la exportación a Brasil, el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) convocó a conferencia a tres especialistas del sector: Gerardo Rabinovich (Vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE); Alvaro Rios Roca (Director de Gas Energy LA); y Vinicius Romano (VP Gas Markets LA de Rystad Energy).
Los expositores aportaron a la descripción de un panorama sobre las perspectivas de producción creciente de Vaca Muerta, la disponibilidad de volúmenes para abastecer al mercado regional, y la infraestructura de gasoductos necesaria para completar el abasto al mercado interno (Reversión del Gasoducto Noroeste, construcción del GPNK Etapa 2) para incrementar las ventas a Chile y Uruguay, ingresar a Bolivia revirtiendo el flujo del Ducto Juana Azurduy hacia ése país, todavía proveedor de Argentina pero posible comprador en pocos años más.
También, la posible venta de gas argentino a Brasil utilizando los ductos por los cuales Bolivia exporta a ése país (San Pablo), el también probable transporte del gas de V.M. hasta el sur brasileño completando el GPNK hasta el sur de Santa Fe, y luego llegar hasta la frontera empalmando con Uruguayana. Además faltaría construir un gasoducto Uruguayana-Porto Alegre.
Otra alternativa considerada en el análisis fue el tendido de un ducto desde el norte argentino para ingresar a Paraguay (impulsar ése mercado interno, producir fertilizantes), y desde allí seguir con el gas de V.M. rumbo a Brasil.
Las inversiones privadas tendrían un protagonismo relevante en la realización de la infraestructura necesaria y el desarrollo del mercado energético regional. Los gobiernos aportarían a su concreción con normas específicas que dinamicen los acuerdos, coincidieron los expositores.
Entre los diversos aspectos considerados en las presentaciones caben mencionar:
. A la par de un menor abasto de gas por parte de Bolivia, Brasil podría importar al menos 30 millones de metros cúbicos día de gas desde Argentina.
. Brasil esta previendo hacia 2030 problemas de abasto de gas en la región sur del país. Hay negociaciones establecidas entre sectores privados (productores, transportadores, comercializadores, consumidores de alta demanda).
. Argentina verá incrementada su producción de gas (también pensando en la producción de GNL), podrá disponer de mayores volúmenes para satisfacer la demanda local (industrial minera del N.O) aumentar exportaciones al norte de Chile, ingresar a Bolivia y desde allí a Brasil.
. Argentina también podría exportar GNL a Brasil, que cuenta con tres plantas de regasificación en el centro-norte del país.
. PAE produce gas en Acambuco (Salta); Total Austral tiene gas de la Cuenca Austral y de yacimientos en Neuquén; Tecpetrol produce en Fortín de Piedra (NQN – Vaca Muerta). Presentaron sus solicitudes de interes en exportar.
. Bolivia prepara normas para permitir el tránsito de gas de Argentina. YPFB y la ANH (Brasil) analizan posibles tarifas para el transporte que hagan viable la provisión de gas de V.M. a ése mercado.
. También está en análisis el precio del gas argentino en boca de pozo, y en frontera, para llegar a la provisión con los mejores precios a las industrias brasileña. Se estima que el gas no debería superar un precio de 7-8 dólares el MBTU puesto en la frontera con Brasil.
. Por la ubicación de los campos productores de gas en Bolivia las plantas de compresión y ductos están en el sur del país y esto facilitará el tránsito del gas a precio competitivo para que Argentina pueda beneficiarse de sus exportaciones, Brasil pueda importar a mejor mejores precios, y Bolivia no tenga vacíos sus ductos y pueda disponer del gas argentino. Mientras, sigue explorando nuevos reservorios propios.
“La reciente negativa de la S.E. de exportar gas a Chile con precios menores a los mínimos autorizados puede complicar el comercio, y no deja en claro cuales son los precios del gas en boca de pozo”. “Si llegan a Chile a precios menores a los del mercado interno tendremos que revisar algo”, señaló Rabinovich.