Meico Solar mantiene una presencia activa en veinte países latinoamericanos. En el Caribe especialmente avanza en dos plazas estratégicas que guardan algunas particularidades para el rubro solar fotovoltaico.
Se trata de Puerto Rico y República Dominicana, mercados donde Meico Solar apostó por emplazar bodegas con amplio stock y así incrementar la disponibilidad local de los productos que distribuyen.
Desde la empresa adelantaron que esta estrategia les permitiría aumentar su participación en estos mercados caribeños entre un 30% a un 50%.
Ahora bien, aún se enfrentarían a algunas barreras para la importación de productos en estos mercados caribeños. Por lo que, Carlos Hernandez Barrios, jefe de ventas de Meico Solar, accedió a analizarlas en conversación con Energía Estratégica.
“En Puerto Rico hay barreras un poco diferentes a como funciona en el resto de la región Caribe, por ser un territorio americano. El mercado puertorriqueño tiene barreras de entrada bastante más complejas principalmente basado en la proveniencia de los productos que se están ingresando; entonces, dependiendo del origen de ese producto, en Puerto Rico tienen unas tarifas impositivas más altas -por ejemplo, las comúnmente llamadas Trump Tax, para paneles provenientes de China-”, advirtió Hernandez en conversación con este medio.
Es por ello que una de las estrategias que ha implementado la compañía para ampliar su participación en el mercado puertorriqueño fue integrar productos norteamericanos a su oferta disponible para este sector.
Además de apostar a marcas como Trina Solar y Growatt, de origen chino, ha incorporado a otras como Canadian Solar, Enphase y Q-Cells que -tengan o no componentes asiáticos- se ensamblen o fabriquen en su totalidad en centros de producción ubicados en norteamérica.
Por otro lado, República Dominicana, uno de los países donde la normativa ha dado pasos firmes para incentivar el ingreso de nuevas tecnologías de generación renovable, también resulta de atractivo para Meico Solar y allí no advierten retos para la importación sino más bien algunas barreras administrativas que se podrían solucionar próximamente.
“El marco regulatorio como tal creo que está perfectamente dado para que no se paguen impuestos sobre ningún tipo de producto de energía solar y accesorios. Sin embargo, al momento de hacer una nacionalización de producto, quisiéramos que el proceso sea más expedito y rápido (…) que no tome de 3 a 4 semanas sino que sea un proceso de un par de días para que la mercancía pueda entrar más rápido al país”, observó Hernandez.