A pocos días de que el Gobierno Nacional de Argentina diera a conocer algunos beneficios impositivos de su proyecto de ley de Economía del Hidrógeno, desde el sector político-energético plantearon la importancia de gestionar una hoja de ruta de H2, como también de aumentar los objetivos de participación de las renovables en la matriz energética.
Gustavo Menna, ex diputado nacional por Chubut, manifestó que el país “no puede dormirse en los laureles” ya que todavía se encuentra rezagada en el cumplimiento de la Ley N° 27191, que establece que, al 31 de diciembre de 2025, las renovables deberán alcanzar como 20% del total del consumo propio de energía eléctrica.
“Debemos sumar ese esfuerzo y ahí pensamos en el hidrógeno verde como un vector y combustible compatible con ello. Pero necesitamos un marco legal para la seguridad jurídica y para establecer que la promoción estará orientada a la integración de parques locales, a superar esas diferencias de competitividad como en su momento la tuvo la energía renovable”, aseguró.
“Tenemos que ser conscientes de que estamos en una transición energética hacia la neutralidad de emisiones al 2050 y para ello hay que desplegar acciones, concientizar y dotar de instrumentos jurídicos que den esa seguridad y estabilidad fiscal”, agregó durante el primer Foro de Transición Energética Sostenible que se realizó en Chubu.
Hoy en día ya existen varios proyectos de ley vinculados al H2 con estado parlamentario, los cuales reclaman una estrategia nacional hacia el 2030, en tanto se aguarda por que el Poder Ejecutivo presente su iniciativa, siendo uno de los compromisos anunciados por Alberto Fernández, presidente de Argentina, tanto en 2021 como 2022 durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Asimismo y a finales del 2019, el Poder Legislativo sancionó la Ley de presupuesto mínimos de adaptación y mitigación del cambio climático global, por lo que la transición energética se tornó una necesidad y Gustavo Menna sostuvo que el H2V debe confluir en ello.
“Por ende, la estrategia debe apuntar a elevar la demanda de este tipo de vector energético / combustible mediante la imposición legal. Y hay proyectos de ley hermanados a esta iniciativa de hidrógeno verde, como actualizar las metas de renovables al 2030, que planteamos el 35% hacia ese año, como también impulsar la movilidad sostenible, la cual generará mayor demanda de renovables y de H2V”, reafirmó.
«Pero en Argentina no podemos perder un minuto más, porque en términos comparativos con países vecinos de la región, estamos demorados”, concluyó.