Compañía MEGA, una de las subsidiarias de YPF en los negocios de midstream y petroquímica, le dio la bienvenida este martes a través un comunicado publicado en la red interna de la organización a Tomás Córdoba como su nuevo gerente general en reemplazo de Andrés Scarone, que fue promovido en diciembre como nuevo vicepresidente de Nuevas Energías de la petrolera bajo control estatal que preside Horacio Marín.

Córdoba se desempeñaba hasta la semana pasada como CEO de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país cuyo principal accionista es YPF con el 70% del capital social. Su traspaso a MEGA está vinculado, en buena medida, con el lanzamiento del proceso de venta de la empresa gasífera, anunciada por Marín en octubre de 2024. Si bien aún no se conoce oficialmente la fecha en que se pondrá en marcha el proceso, fuentes privadas indicaron a EconoJournal que en las últimas semanas YPF y Metrogas sondearon a distintos a bancos privados con la intención de nombrar a uno de ellos como responsable de la iniciativa de venta.

Por Ley

La desinversión de YPF en Metrogas es un mandato que deviene del cumplimiento del marco legal argentino, que prohíbe —a través de la Ley 24.076 (del Gas)— que un productor de gas posee la mayoría accionaria y por ende el control de una empresa regulada —distribuidora o transportista— de gas. YPF vulnera ese principio (no es el único caso en el mercado local) desde 2012, cuando adquirió la participación de British Gas (BG), que tenía el 54,67% de Gas Argentino (GASA), sociedad controlante de Metrogas.

Tras un intento fallido de venta en 2017, intimada por la gestión de Juan José Aranguren como ministro de Energía, Marín anunció el año pasado que YPF encarará la venta de la distribuidora. La condición necesaria para que la desinversión se concrete es que el gobierno, medio del Ente Regulador del Gas Natural (Enargas), apruebe la revisión quinquenal tarifaria (RQT) que asegurará a la distribuidora el ingreso de un flujo de fondos por los próximos cinco años.

Aunque aún no está definido, es probable que en reemplazo de Córdoba asuma como CEO interino Sebastián Mazzucchelli, actual director comercial de Metrogas, que sería quien llevaría adelante el proceso formal de venta.

, Redaccion EconoJournal