Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (Metropistas), asociación público-privada que opera las estaciones de peaje PR-5, PR-20, PR-22 , PR-52, PR-53, PR-66 y Puente Teodoro Moscoso, avanza en su cobertura eléctrica con energías renovables y almacenamiento energético.

Según reveló Gualberto José Sánchez Castellano, gerente de Conservación y Mantenimiento de Metropistas, preparan una convocatoria antes de finales de año para avanzar en la instalación de nuevos sistemas de energía solar con baterías.

“Actualmente, nos encontramos en la etapa de diseño y ya dentro de los próximos meses saldrá el Request For Proposal (RFP) para entonces comenzar con lo que es la construcción”.

Y añadió, “Llamaremos a un concurso privado para lo que es la instalación y construcción. Vamos a empezar por la plaza peaje de Toa Baja y no debe pasar del mes de diciembre su construcción para que podamos avanzar hacia el oeste hasta tener todas las plazas conectadas con sistemas fotovoltaicos”, precisó Gualberto José Sánchez Castellano.

Ahora bien, no se tratará de la primera experiencia de Metropistas con proyectos de autoconsumo. En la principal estación de peaje de todo el sistema de autopistas de Puerto Rico, la PR22, conocida como la estación de peaje de Buchanan, el operador ya cuenta con su primer caso de éxito que consiste en un sistema de generación solar y almacenamiento en baterías bajo esquema de medición neta.

Según explicó Victor Martinez, supervisor de Ingeniería en Metropistas, su principal centro de monitoreo está conectado a la red pero se garantizan el 100% de la cobertura de electricidad mediante un sistema de medición neta con un diseño modular que se ubica entre los techos y estacionamiento del centro de monitoreo.

“Tenemos tres estructuras de acero en carport, que aproximadamente tienen como 500 placas solares entre las tres, y también estamos usando nuestro espacio en el techo de la misma facilidad que tiene como 180 placas. Estos suman en total más de 600 placas (450 volts c/u) a lo largo de la plaza de peaje que nos crean una generación de energía como de 40 kWh mensuales. Lo cual complementamos con almacenamiento en nuestra batería Tesla, la más grande instalada hasta la fecha en la región, con una capacidad de 1.400 kW que nos da una autonomía de 24 horas en caso de una falla eléctrica en el área”, precisó Victor Martinez.

Todo esto no sólo cubre el requerimiento eléctrico del centro de monitoreo, también de facilidades de tráfico, vialidad, mantenimiento y conservación, emergencias médicas y cuartel de policía incluido en el mismo emplazamiento y la  demanda eléctrica del peaje principal en Buchanan que se encuentra interconectado.

Aquello no es menor, en la PR 22 tienen un flujo de 120 mil vehículos aproximadamente al día en el punto más neurálgico de la autopista, en el kilómetro 2.2 en el área de San Juan cerca del Caño Martín Peña.

Metropistas lleva 12 años operando en las autopistas más emblemáticas de Puerto Rico, pero es solo el inicio de su compromiso  que comenzó con 40 años de contrato pero con una enmienda al contrato se sumaron 10 años más. De esta manera, la empresa tiene un contrato de 50 años de concesión en total y en sus años de operación reafirma a largo plazo su apuesta por un suministro eléctrico sostenible.

<
>
Rooftop Solar – Metropistas – Centro de Monitoreo

La entrada Metropistas prepara nuevas convocatorias para autoconsumo solar y baterías en peajes  se publicó primero en Energía Estratégica.