El dirigente del sindicato de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, firmó el sábado un pre-acuerdo de productividad con YPF, que apunta ser refrendado por las cámaras empresarias de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El documento al que accedió Econojournal contempla una serie de cambios, aunque pone el foco en una quita de remuneratividad de conceptos adicionales que estaban incluidos en el salario neto mensual que cobraban los trabajadores.

En esa lista figuran, por ejemplo, adicional por zona, torre, desarraigo, horas de viaje, viandas, social y horas extra. Esos conceptos pueden representar hasta un 50% del salario de bolsillo de los afiliados al gremios de Pereyra.

  • A partir de ahora, las empresas empleadoras —YPF, operadoras y compañías de servicio— dejarán de pagar cargas sociales y jubilatorios por esos conceptos. La medida provocará una caída en la recaudación de la ANSES.

El “Acuerdo para la sustentabilidad y el empleo” que firmó YPF con el sindicato petrolero este fin de semana es un “instrumento complementario” al convenio colectivo. Es sólo por 6 meses (hasta el 1° de marzo de 2021), con la posibilidad de extender el plazo mientras dure la emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19. Estructuralmente, el acuerdo es similar al firmado por la petrolera con los gremios de Santa Cruz y Mendoza, aunque con algunas diferencias sustancias.

La principal es que el pre-acuerdo firmado con Pereyra no contempla un bono por productividad como el que estaba incluido con los otros sindicatos.

Empresas de servicio consultadas por este medio explicaron que por los parámetros de KPI (indicadores de performance) homologados en los acuerdos de productividad de Santa Cruz y Mendoza no representan, en la práctica, una reducción significativa del costo laboral real.

«Sin gran esfuerzo los operarios terminan cobrando un bono de productividad adicional de $ 50.000 por trabajador«, explicaron en una compañía de equipos torre. En Neuquén, en cambio, el bono de productividad no fue incluido.

Paritarias

Fuentes del gremio neuquino argumentan que quieren discutir la medida cuando esta semana se discuta paritarias. Allegados a las petroleras, en cambio, sostienen no se incluyó adrede un bono similar al que se paga en Santa Cruz y Mendoza.

En concreto, el pre-acuerdo firmado con Pereyra significará una reducción del costo laboral para la operadora de alrededor de un 10% durante los primeros seis meses. Econojournal adelantó a principios de junio que la petrolera controlada por el Estado apuntaba a reducir hasta un 30% sus costos operativos.

En el acuerdo no se incluye la negociación por las paritarias que el dirigente Pereyra quiere cobrar por el 16,2% pendiente de la cláusula de revisión por inflación del acuerdo alcanzado en 2019.

El articulado

El acta firmada tiene 24 artículos y “comprende a todas las actividades de yacimientos de la industria hidrocarburífera privada, en el continente y costa afuera relacionadas con la exploración, explotación y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

El tercero afirma: “Los conceptos del CCT 644/12 denominados Bono de Paz Social, Adicional Torre, Adicional Disponibilidad, Adicional Yacimiento, Adicional Choferes de Transporte y Adicional Torre Servicios Especiales, tendrán carácter no remunerativo a partir de la firma del presente. Los mismos no integrarán la base de cálculo para la determinación de variables”.

El artículo cuatro señala que la actividad “es desarrollada a través del trabajo por equipos que se rotan entre sí. El descanso semanal de los trabajadores se otorgará al termino de cada ciclo de rotación y dentro del funcionamiento del sistema”.

La entrada Mientras negocia paritarias, Pereyra firmó pre-acuerdo de productividad con YPF se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]