El presidente de Argentina, Javier Milei, se posicionó en contra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la 79° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró días atrás en la ciudad de Nueva York.
El principal referente de La Libertad Avanza argumentó que el plan aprobado en 2015 “fracasó” y acusó al organismo internacional de «socialista» y de haber tomado medidas de «izquierda» que provocaron «un rumbo trágico; por lo que adelantó que Argentina abandonará la “posición histórica de neutralidad” para estar a la vanguardia “de la lucha en defensa de la libertad” e invitó a todos los países a abandonar el Pacto del Futuro para “abrazar la Agenda de la Libertad” que impulsa su gobierno de derecha.
“Aunque bienintencionada en sus metas, es un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”.
“La respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido de inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede pretender persistir en el error redoblando la apuesta de una agenda que ha fracasado”, agregó.
Estas declaraciones despertaron las alertas dentro del sector energético renovable de Argentina, considerando que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – establecidos en 2015 – plantea la meta de «garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos».
Es decir que busca disminuir la contaminación a causa de las energías fósiles y la ineficacia de los gobiernos para implementar energías limpias y renovables., a la par de brindar acceso a fuentes de energía modernas y sostenibles, no solo para hacer frente al cambio climático, sino también para el crecimiento económico de los países.3
A la postura del presidente argentino frente a la ONU, se debe añadir que el mandatario argentino en reiteradas oportunidades negó que el cambio climático existiera y señaló que dicha temática es «una mentira del socialismo», a tal punto que eliminó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una vez asumió el gobierno.
“Es bastante disparatado lo que planteó Milei, pero hay que entender que es parte de una movida global, que algunos llaman “nueva derecha”, que rechaza todos los avances que ha ido dando el capitalismo moderno. Eso incluye el rechazo a la agenda climática y el desarrollo sostenible. Es una idea regresiva y que ubica a la Argentina en un lugar extraño, a contrapelo de la conversación global”, opinó Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE International, al ser consultado por Energía Estratégica..
“No cumplir los ODS significa una mirada defectuosa del desarrollo, que nos coloca fuera de la agenda de países como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE – integrada por 38 Estados); sumado a que representa que nos retiramos de la conversación internacional y quedamos aislados. Lamentablemente, es una movida que se viene gestando desde hace tiempo en nuestro país con los discursos “anti Agenda 2030”, añadió quien también fue diputado nacional entre 2015 y 2019.
Además, el discurso negacionista de Milei también llegó pocos meses antes de que se realice una nueva Conferencia de las Partes (COP) en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), un año después de que Argentina, en la pasada COP 28 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), adhiriera la declaración para duplicar las acciones de eficiencia energética y triplicar las energías renovables, en pos de alcanzar los 11000 GW a 2030 a nivel mundial,
Hecho que también podría impactar negativamente en el sector y poner en jaque las inversiones presentes y futuras destinadas a la transición energética hacia fuentes más limpias y renovables en el país.
“Todos los organismos de cooperación multilateral y bancos de desarrollo direccionan sus objetivos de financiamiento con los ODS. Por lo que realmente espero que no hayan tomado muy en serio lo dicho por Milei, porque si así fuera, estamos fritos”, subrayó Villalonga.
La entrada Milei se posiciona contra la Agenda 2030 y enciende alertas en el sector renovable de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.