
Por Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Argentina

Por Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Argentina
Estamos en un momento clave para el sector energético en todos los continentes. La transición energética es la gran oportunidad para mejorar el servicio, ser más eficientes e impulsar el crecimiento sostenible. Y si nos centramos en Argentina el desarrollo de Vaca Muerta y las infraestructuras necesarias para el transporte de gas y petróleo son los aspectos fundamentales para impulsar el crecimiento económico, siendo una oportunidad inigualable.
Hoy las empresas de servicios públicos tenemos claro que la innovación, la excelencia y una perspectiva más humana en la gestión son claves para contribuir a un mundo más sostenible. Y en este escenario, la tecnología es un aliado indiscutible.
El proceso de reordenamiento tarifario le permitirá a las empresas del sector del gas y electricidad, encarar una agenda de modernización para sumarse a las nuevas tendencias y adoptar tecnologías que mejoren la satisfacción de los clientes y aporten eficiencias que redundarán en tarifas más accesibles. Los planes de inversión, en esta etapa, estarán enfocados en mejorar el servicio, optimizar la eficiencia del consumo y adaptarse a los cambios que nos presenta una nueva matriz energética en el mundo, sumado al cambio de hábitos de los consumidores que esperan respuestas inmediatas y soluciones en tiempo real.
En este contexto, particularmente Naturgy Argentina está transitando un proceso de transformación interno debido a la unificación de la marca para las empresas que operan en el país: Naturgy BAN, Gasnor y Energía San Juan que ahora funcionan bajo la denominación Naturgy Argentina. Este paso nos permitió unificar procesos y llevar adelante una estrategia integrada para mejorar la calidad de servicio y la experiencia de los usuarios.
En relación con la tecnología aplicada a la atención al cliente, implementamos herramientas digitales para facilitar y optimizar la gestión, como la factura electrónica, la oficina virtual y los centros de atención cognitivos que utilizan IA para resolver las consultas. Y en paralelo, impulsamos la autogestión con un acompañamiento sistemático. Asimismo, con relación a la tecnología aplicada a la operación, incorporamos la modalidad remota para actividades técnicas que nos permiten mejorar la eficiencia y productividad, y encontrar soluciones más rápidas.
Al ser parte de un Grupo Multinacional líder en distribución y comercialización de gas y electricidad nos nutrimos de los desarrollos que desde Naturgy Energy Group están encarando para afrontar la transición energética, teniendo en cuenta que apostamos decididamente a la digitalización de procesos y la utilización de Inteligencia Artificial.
Para integrar la IA en Naturgy hemos diseñado una estrategia clara, enfocada en fomentar el conocimiento. A través de la Digital Academy, tenemos acceso a contenidos para el desarrollo de competencias en digitalización y en IA; para impulsar casos de uso alineados a los objetivos de negocio y promover sus posibilidades y los riesgos que conlleva; y para asegurar un uso responsable de la tecnología.
Así nació FactorIA, nuestro centro de referencia para la adopción de la IA en toda la organización, basado en tres pilares: formar, hacer y promover. Desde FactorIA, apoyamos a las unidades de negocio en la implementación de iniciativas de IA, maximizando el rendimiento de los modelos disponibles y explorando las tendencias y evoluciones futuras del mercado
Por lo tanto Argentina tiene los recursos y la oportunidad para el desarrollo del sector energético y para acompañar estos cambios tecnológicos que mejoran el servicio y la calidad de vida de las personas, es fundamental modernizar los marcos regulatorios para incentivar la inversión y otorgar previsibilidad al negocio. Tanto el marco regulatorio del servicio de gas como el eléctrico datan de 1992 y si bien se fueron haciendo algunos cambios y ajustes con el correr del tiempo, podemos decir que aún no se adaptaron a la evolución tecnológica que ya estamos atravesando.
Argentina necesita una normativa que interprete la llegada de la tecnología. Se abre una gran oportunidad para el sector energético si logramos acoplarnos a la transición mundial que sin dudas repercutirá en mejores niveles de prestación del servicio para los usuarios y en el crecimiento y desarrollo económico para el país.
0 comments
Write a comment