La firma Mytilineos, fabricante y contratista global de proyectos de energía solar y almacenamiento de energía con sede principal en Grecia, inauguró el Parque Solar Willka, ubicado en la región de Arica y Parinacota (Chile).
La particularidad de la central de generación renovable es que se trata de la primera planta fotovoltaica de la compañía en Latinoamérica, y la misma contribuirá con 109,2 MWp de energía limpia a Chile, lo que equivale al consumo de energía de más de 105,000 hogares cada año.
Heleana Korbut, procurement director de Mytilineos, había anticipado durante el megaevento de Future Energy Summit (FES) en Chile que la compañía tenía muchos retos y oportunidades para el cierre del corriente año y todo el 2024, principalmente en lo referido a incorporar nuevas tecnologías en sus proyectos en construcción, como también innovar en el futuro.
“Tenemos ciertos desafíos a nivel de procesos regulatorios y de permisos, pero la intención del gobierno de impulsar las renovables puso sobre la mesa la necesidad de la normalización y modernización, lo que impactará positivamente en los tiempos de construcción”, sostuvo.
“Hay oportunidades de mejora, pero estamos convencidos de que todos estamos apostando para seguir optimizando estos tiempos”, agregó durante el Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit.
Pero para seguir impulsando la penetración de las renovables y el almacenamiento de energía dentro de la matriz energética en el denominado “segundo tiempo de la transición energética”, la especialista reconoció la importancia de contar con mesas de trabajo en la que haya participación de todas las partes involucradas del sector.
¿Por qué? Cada uno de ellos tendrá una visión diferente bajo sus alcances específicos y, por ende, será capaz de mencionar sus experiencias, desafíos y aportar mucha información en la búsqueda de soluciones en conjunto para la industria renovable.
“Lo mismo para EPCistas y desarrolladores que formen parte en la formulación de políticas, desde etapa temprana, para que éstas vengan a cubrir esas necesidades de mercado”, aclaró Heleana Korbut.
“Además, otro punto importante está vinculado a la comunicación, de apoyar a la educación y concientización. Es decir, demostrarle a las comunidades, a los nuevos profesionales y las nuevas generaciones la importancia de las energías renovables”, complementó ante una sala llena integrada por líderes del sector renovable de la región.
“En esos casos se pudiese incorporar en edad temprana, en entidades educativas, material sobre las energías renovables, las nuevas tecnologías y los beneficios de este tipo de proyectos. Eso sería seguir fomentando la actividad”, concluyó.
La entrada Mytilineos inauguró su primer parque fotovoltaico en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.