Las entidades empresarias de Neuquén, representadas por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), emitieron un comunicado rechazando la implementación de una tasa vial que afectará el precio de los combustibles en varios municipios de la provincia. Esta medida, aseguran, tendrá graves repercusiones en la economía general y en la población en su conjunto.

En su comunicado, la FEEN expresó su profunda preocupación por los efectos que esta tasa tendrá, no solo en el sector privado sino también en los presupuestos de diversas reparticiones oficiales como la Policía, Gendarmería, Aduana, Vialidades, Salud, Educación y los propios municipios. “Insistimos en rechazar los tributos a los combustibles en los municipios de la provincia de Neuquén: manifestamos nuestra preocupación por el impacto en la economía en general y en la población en su conjunto”, señalaron.

El rechazo unánime fue ratificado en la última reunión de la Federación Provincial, realizada el pasado 14 de junio en Cutral Co. Durante el encuentro, los empresarios discutieron el impacto potencial de la nueva tasa, subrayando que su implementación generará un incremento en el precio de los combustibles, algo que ya se observa en San Martín de los Andes. Este aumento, advierten, exacerbará la ya difícil situación económica de los ciudadanos, afectando todos los sectores productivos debido a su repercusión en la conformación de precios al consumidor.

Además, los empresarios instan a los estamentos estatales a buscar soluciones internas para sus déficits en lugar de imponer más presión tributaria. “La ciudadanía aguarda una reacción diferente por parte de los estamentos estatales, esperando una mirada hacia adentro que busque solucionar sus déficits mediante la eficientización de sus estructuras y no imponiendo más presión tributaria a la población en su conjunto y a la actividad productiva”, manifestaron.

También se subrayó que existen ya otros impuestos sobre los combustibles y se cuestiona la legalidad de la nueva tasa, la cual podría ser declarada inconstitucional por violar el principio de “federalismo fiscal”. Este principio exige que las jurisdicciones coordinen una política fiscal beneficiosa para el bien común sin superponer tributos similares.

La tasa vial implica un incremento del 4,5% en el valor neto de un litro de combustible, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente 25 pesos por litro de nafta súper. Para llenar un tanque, esto representará un gasto adicional de alrededor de 1.250 pesos.

La medida fue implementada tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, una decisión del gobierno nacional que dejó a Neuquén sin los fondos necesarios para sostener su sistema de transporte público, según explicó el secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpoliansky.

La entrada Neuquén: cámaras de comercio rechazaron el cobro de la tasa vial se publicó primero en Energía Online.