Diputados de todos los bloques políticos que integran la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén, expresaron su acuerdo para avanzar en el tratamiento y sanción del proyecto de ley presentado por el MPN para cobrar un canon por el uso y aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica.

La iniciativa establece que las empresas que operan las represas hidroeléctricas, paguen por el recurso que utilizan (en este caso el agua de los ríos Limay y Neuquén) y que por Constitución Nacional es propiedad de la provincia.

Con los fondos obtenidos por el cobro del canon, que se estiman entre 10 mil y 15 mil millones de pesos mensuales, los diputados plantean una distribución que abarca desde un subsidio de la tarifa eléctrica a comercios, industrias y familias con ingresos inferiores a la canasta básica hasta el otorgamiento de créditos blandos para los habitantes de la provincia con el objetivo de adquirir paneles solares; también la construcción de defensas costeras y obras de saneamiento; la elaboración y ejecución de proyectos de parques solares, eólicos, geotérmicos y otras energías renovables; y el otorgamiento de recursos para los municipios que tendrán como objetivo la construcción de infraestructura básica en loteos y asentamientos, y un extra para las localidades donde estén instaladas las represas.

Los porcentajes que se asignarán a cada uno de estos ítems es justamente uno de los aspectos que se sometará a debate de los diputados, dejando en claro que el valor del metro cúbico de agua sobre el cual se cobrará el canon a las empresas, será una facultad del Ejecutivo provincial.

El diputado del MPN y autor de la iniciativa, Claudio Domínguez, destacó el acuerdo de todos los bloques para avanzar en la sanción de la ley y explicó que “a partir de ahora vamos a trabajar de manera conjunta, atendiendo los aportes y las observaciones que hagan los diputados, tanto técnicas como legales, para poder sancionar la mejor ley que le permita a los neuquinos poder comenzar a cobrar este canon, a partir del cual se obtendrán recursos que serán destinados a mejorar la calidad de vida de las familias de todos los rincones de nuestra provincia”

Agregó además que “hoy las empresas que usan el agua del Limay y del Neuquén para generar energía, no pagan un peso, hacen negocios millonarios sin dejarle nada a la provincia”.

“Es muy bueno que la provincia de Río Negro haya decidido avanzar en el mismo sentido que Neuquén, y entre las dos jurisdicciones, si se establece por ejemplo un costo de 0.05 centavos de dólar el metro cúbico, podrían recaudar cerca de 25 mil millones de pesos por mes”, dijo el diputado.

Por su parte, la diputada Cielubi Obreque, enfatizó que “poder llegar a sancionar esta ley va a ser un acto de estricta justicia”, señalando que “ya está saldada la discusión en cuanto a la propiedad del recurso, en este caso el agua de nuestros ríos le pertenece a la provincia y por lo tanto tiene la facultad de cobrar por su uso”.

La legisladora anticipó además que el bloque del MPN se encuentra trabajando en otro proyecto de ley complementario, que dispone la creación de una empresa provincial de generación de energía. “Esto nos brindará una mayor fortaleza al momento de defender y aprovechar los recursos naturales que son de todos los neuquinos”, dijo Obreque.

Domínguez en tanto, reiteró que “desde que se dejó sin efecto la Tarifa Comahue, los neuquinos pagamos tarifas muy caras por el transporte de energía, ya que el kilómetro cero está fijado absurdamente en Buenos Aires, en lugar de donde realmente se genera”.

La entrada Neuquén quiere cobrar un canon por el uso del agua a las hidroeléctricas se publicó primero en Energía Online.