El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, consideró que su país puede ayudar a la Argentina a desarrollar el potencial exportador de Vaca Muerta. En diálogo con EconoJournal en la Argentina Oil & Gas Expo 2024 (AOG) en Neuquén, Grau también ahondó en cuáles son las ventajas comparativas de la energía argentina como suministro para el consumo interno en Chile.

El gobierno chileno ofrece su capacidad logística como salida para los hidrocarburos de Vaca Muerta hacia el mundo y como punto de ingreso de maquinaria y materiales para el desarrollo de la formación no convencional. «Chile es un aliado para Argentina para acceder a más mercados globales. Por lo tanto, que aquí se tenga ambición y que se busque justamente esa posibilidad, es algo que nos entusiasma a nosotros como país», afirmó Grau.

En Chile subrayan la importancia del gas argentino para reemplazar el carbón y acompañar la variabilidad de las energías renovables. «El gas también puede ayudarnos a cubrir los momentos en nuestra matriz energética en los que no nos sirve la energía eólica o la energía solar, eso es sobre todo importante en los años en que tenemos escasez hídrica», dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, al centro, junto a Rodrigo Díaz y Rubén Etcheverry.

Vaca Muerta y el Bío Bío

La creciente producción en la formación neuquina y las señales favorables desde la Argentina para su exportación han despertado el atractivo por los hidrocarburos argentinos en Chile. La petrolera estatal chilena Enap proyectó que Vaca Muerta podría abastecer hasta un tercio del consumo de crudo de sus refinerías en Chile. Las exportaciones de crudo a Chile se retomaron en 2023.

En una línea similar, el ministro de Energía puntualizó la ventaja que significa el abastecimiento argentino para atender a la demanda interna chilena, particularmente en la región del Bio Bio. «En materia tanto de crudo como también en materia de gas, creemos que nos puede permitir avanzar en dos direcciones. Primero, reducir los costos de la industria en Chile, en particular en el Bio Bío. Y segundo, nos va a permitir utilizar toda la potencialidad logística portuaria que tiene el Bío Bío, tanto para ingresar insumos, maquinarias, materiales, para todo el desarrollo que se está llevando en Vaca Muerta, como también para poder exportar principalmente al continente asiático, a la costa oeste de Estados Unidos«, analizó el funcionario chileno.

El gobierno chileno esta manteniendo conversaciones con su contraparte argentina y con las autoridades de Neuquén para ayudar a potenciar a la actividad privada. «Los privados son fundamentales acá, porque son ellos los que tienen que desarrollar y encontrar esa oportunidad de negocio. Pero una vez que esa oportunidad existe, nosotros en el Estado somos un aliado para que eso pueda desarrollarse y eso es lo que hemos conversado acá con el gobernador de Neuquén, que hemos tenido excelentes reuniones con su equipo, esto liderado por el gobernador Díaz del Bío Bío», explicó Grau.

, Nicolás Deza