Mediante la división de negocios de Microbial Control, la empresa IFF, corporación estadounidense dedicada a la producción de cosméticos y perfumería, desembarca en el mercado de la energía ofreciendo un diverso porfolio de soluciones vinculadas a los biocidas, que permiten realizar evaluaciones del grado de contaminación microbiológica.
Las soluciones que ofrece IFF incluyen puntos de aplicación, frecuencia, cantidad y tipos de productos a utilizar, además de continuar evaluando periódicamente la zona. Para realizar estas actividades, la compañía cuenta con especialistas en Argentina, Brasil y en todas las regiones del mundo que trabajan coordinadamente. De este modo, Microbial Control se ha convertido en una empresa líder en su segmento, a partir de décadas de acumulación de aprendizajes.
Silvia Bulla, presidenta de Danisco Argentina y directora de IFF
«Nuestros productos ofrecen soluciones en todos aquellos segmentos donde hay sospechas de presencia de microorganismos perjudiciales, ya que estos pueden afectar tanto las instalaciones de superficie (integridad) como las de pozos productores o inyectores», señala a TRAMA Silvia Bulla, presidenta de Danisco Argentina y Directora de IFF. Bulla enumera una serie de problemas que pueden generar los microorganismos indeseables. «Por un lado, están los problemas de corrosión, que derivan en pinchaduras y producen, por lo tanto, una corrosión localizada. A su vez, generan reducción del flujo de inyección de aguas en procesos de recuperación secundaria por la formación de biopelículas.
Y por último provocan el agriamiento de los pozos por la excesiva formación de sulfuro de hierro.
¿Cuáles son las soluciones que ofrece IFF frente a este tipo de problemas?
Nuestros productos, cuando se aplican en la forma y dosis que recomendamos, van a contribuir a la minimización y eventual eliminación de estos problemas. Se pueden utilizar en todos los tipos de producción convencional. En la primaria, aplicados en la perforación. En la secundaria, durante la perforación, completación y en forma recurrente en el agua de inyección.
Y en la terciaria EOR, en el agua de inyección para proteger la formación del gel y las instalaciones. Con respecto a las operaciones no convencionales, nuestros productos se utilizan en la perforación y en cada una de las etapas de fractura hidráulicas para lograr una protección a largo plazo. Fuera de la producción en el upstream, también ofrecemos una gama de productos dedicados a la protección de los combustibles líquidos (diesel, naftas, biocombustibles), a evitar la aparición de problemas en los tanques de contención de las estaciones o subestaciones y eventualmente en los vehículos.
La estimulación hidráulica de pozos en campos no convencionales es una de las técnicas más cuestionadas por sectores ambientalistas. ¿Qué tipo de soluciones o procesos se pueden incorporar para optimizar esa instancia de fractura de la roca?
Actualmente, la industria de fracking está constituida de manera de cumplir con las medidas de protección ambiental. En las aguas, que es donde se aplican nuestros productos, está demostrado que cuando estos químicos se utilizan tal como los recomendamos, la afectación a la biodiversidad (en caso de accidentes) es nula.
Como líder con amplia trayectoria en el sector de energía y derivados petroquímicos, ¿qué desafíos prioritarios considera que enfrenta la industria a nivel global?
El mercado energético global está cambiando. La matriz energética global gradualmente está incorporando cada vez más fuentes de energías alternativas, tales como renovables
o no derivados de fósiles. Más allá de esto, el mundo aún depende fuertemente de más de un 70% del total en energías de fuentes fósiles. La industria de Oil & Gas enfrenta el gran reto de abordar la inestabilidad de demanda en estos tiempos de pandemia. Y más específicamente hablando de Argentina, el reto es lograr la independencia energética, consolidar la posibilidad de licuefacción de gas para exportar e incrementar la productividad de campos maduros.
¿Cómo afectó la pandemia a la agenda del sector?
Como en todo el mundo, la pandemia derivó en niveles mínimos de demanda de combustibles, lo que llevó a que el precio del barril de petróleo equivalente se desplomara; como consecuencia de ello, muchas de las empresas operadoras debieron cerrar temporalmente algunos de sus pozos. Esto hizo que los microorganismos encontraran una condición favorable para su reproducción y desarrollo dentro del pozo cerrado. Ahora que muchos de esos pozos se han reabierto y ante la proliferación de estos «habitantes indeseables», una vez más estamos acompañando a las empresas para solucionar los problemas causados.
La industria de hidrocarburos y derivados, y la de energía en general, tuvo históricamente un liderazgo marcadamente masculino. ¿Se registra algún cambio en esa tendencia? ¿Cuáles son las perspectivas a mediano plazo en pos de lograr una mayor participación de mujeres en los altos cargos de las compañías?
Sí, es cierto que desde siempre esta industria se caracterizó por un fuerte liderazgo masculino. Sin embargo, y lo celebro, de un tiempo a esta parte, y como en todos los ámbitos, las mujeres van avanzando en la obtención de oportunidades, inclusión y reconocimiento. En algunos casos puede ser más lenta, pero hoy más mujeres se interesan por puestos en esta industria, tanto para posiciones de operaciones como de servicios y en todos los niveles. Creo también que hay mucho para avanzar en la brecha específica entre el management medio y los puestos de liderazgo. En mi caso, tengo un compromiso personal con los temas vinculados a la diversidad en el sentido más amplio. En relación con las mujeres, vemos pasos importantes en algunas empresas en cuanto a las políticas de género. Creo que debemos seguir avanzando en las oportunidades laborales.
Hay mujeres con la pasión por este mercado específico, profesionales muy sólidas que requieren ser consideradas. Hay que tener la convicción de darles la oportunidad y de incorporarlas. Pero al mismo tiempo ser estratégicos para fomentar la educación básica y estimular a más mujeres a que se incorporen a carreras afines al mercado del petróleo.
¿Observa que en las empresas está la intención de incorporar a las mujeres a los mandos de decisión?
Actualmente, ya son muchas las empresas que están incluyendo en sus mesas de diálogo y entrenamientos los temas de diversidad e inclusión, por lo tanto «el norte está claro». Mi deseo es que no solo se trate de palabras, de compromisos escritos sino de realidades tangibles que permitan en poco tiempo demostrar que las capacidades y habilidades son absolutamente independientes del género, la elección o la identidad. ×
La entrada «Nuestros productos apuntan a eliminar los efectos Perjudiciales de los microorganismos» se publicó primero en EconoJournal.
, [#item_author]