La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay finalmente lanzó la licitación para el diseño, ingeniería, suministros, construcción, montaje, configuración, ensayos y puesta en marcha del parque solar Melo, de 75 MW de potencia.
El proyecto se instalará en el departamento de Cerro Largo (noreste del país) y también contempla ampliaciones a ejecutar en la estación transformadora Melo B; mientras que las ofertas podrán presentarse inicialmente hasta las 13 horas del viernes 7 de marzo del corriente año; aunque es preciso señalar que UTE tendrá tiempo hasta el 19 de febrero para recibir solicitudes de prórrogas de la convocatoria (si las hubiera).
Esto significa que la convocatoria llega apenas meses antes de la asunción del nuevo gobierno a cargo de Yamandú Orsi y se definirá con las nuevas autoridades ya en el poder, por lo que también podría darse con nuevos nombres al frente de UTE.
El parque tendrá una potencia instalada en inversores de al menos 78 MW y un máximo de 83 MW de potencia en corriente alterna en condiciones ST, lo que significa que la suma de las potencias unitarias de los inversores, consideradas en dichas condiciones STC, debe ser igual o superior a 75 MW y como máximo de 80 MW.
Mientras que en cuanto a los paneles solares, debe tener al menos 85 MWp y máximo 100 MWp de potencia en condiciones STC.
El proyecto llave en mano tendrá un plazo máximo de finalización de las obras de 730 días corridos (2 años) contados a partir de la fecha de la firma de la notificación contrato, y las instalaciones deberán estar diseñadas para tener una vida útil de treinta años.
Cabe recordar que, tal como anticipó Energía Estratégica (ver nota) esta es segunda licitación prevista por UTE en los últimos años tras la adjudicación de del parque solar Punta del Tigre (Teyma resultó ganadora), a fin de incorporar módulos de 100 MW solar por año a partir de 2026 para afrontar la demanda, acompañando el crecimiento de la instalación de generación de UTE hasta el año 2047.
Más características de la licitación
El monto total cotizado para suministros y materiales principales del proyecto (paneles solares, inversores, estructuras y centros de transformación) no podrá superar los UYU 1.200.000.000 (alrededor de USD 27.288.000 al tipo de cambio actual); en tanto que la cotización por la puesta en servicio y recepción final deberá ser menor a UYU 100.000.000 (USD 2.274.000).
En ambos límites definidos precedentemente, de cotizar en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio billete vendedor que rija al cierre del último día hábil anterior a la fecha de apertura de las ofertas, publicados por la Mesa de Cambios del Banco Central del Uruguay.
Además, el proyecto contará con un porcentaje obligatorio de componente nacional, tanto en cuanto recursos humanos como bienes de capital.
- El 80% del total de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra, y que desempeñen sus actividades en territorio nacional, corresponderá a ciudadanos uruguayos o personas extranjeras que hagan sus aportes en institutos de seguridad social nacionales.
- El 50% de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra (sin considerar administrativos y servicio de limpieza) deberá corresponder a personal de sexo femenino y/o personas menores de 24 años o mayores de 50 años a la fecha de su ingreso en funciones.
Y por el lado del equipamiento de las instalaciones del parque fotovoltaico en el departamento Cerro Largo, se deberá sumar 60 puntos en la siguiente matriz.
La entrada Nueva licitación en Uruguay: UTE convoca a la construcción de un parque solar de 75 MW se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment