Puerto Rico aspira a lograr un 100 % generación renovable al año 2050. Así lo establece la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019). Y, para conseguirlo progresivamente, se estima que en esta década deberá alcanzar metas intermedias del 40% al 2025 y 60% al 2040.
Es por ello que el Plan Integrado de Recursos (IRP) aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico en 2020 contempló impulsar Solicitudes de Propuestas (RFP) para acelerar la incorporación de al menos 3750 MW de nueva capacidad solar o equivalente renovable y la instalación de al menos 1500 MW de baterías para almacenamiento al 2025.
Desde La Fortaleza de Puerto Rico están alineados y comprometidos con aquello. De allí es que se encuentran fomentando la llegada de nueva inversión y acompañando la puesta en marcha de los proyectos energéticos en trámites.
Para dar un asesoramiento directo a desarrolladores, se nombró a Omar Vega-Albino como Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos en la Oficina del Gobernador.
“Desde la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos tenemos el compromiso y la encomienda de apoyar los proyectos de energía renovable que nos estarán llevando hacia el cumplimiento con las metas establecidas y lograr la transición en curso. Como parte del esfuerzo para asistir y ayudar a facilitar el desarrollo de los proyectos recientemente hemos incorporado un recurso que estará enfocado en asistir con los temas como permisos y otros asuntos importantes de los proyectos de energía renovable a gran escala”, anunció el Ing. Francisco Berrios Portella, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos en La Fortaleza.
De esta manera, el Ing. Francisco Berrios Portella y el Dr. Omar Vega-Albino trabajarán arduamente para implementar la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi, entre otras, adelantando las iniciativas para el desarrollo óptimo y revitalización del sistema eléctrico en Puerto Rico.
Al respecto, el experto en derecho energético que está en funciones como Senior Advisor desde el pasado viernes 16 de junio expresó en exclusiva para Energía Estratégica:
“En mi caso, estaré a cargo – con supervisión directa – de los macro proyectos de energía renovables que se encuentran en trámites para, consistente con la política pública, poder alcanzar los objetivos previstos en ley y movernos a energía distribuida, logrando incrementar las fuentes de generación renovables”.
La entrada Nueva pieza clave para el despliegue de proyectos renovables en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.