La semana inició con una alarma relevante emitida por el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR). Según informó la entidad, el 18 de agosto del 2024 a las 09:14 am se registró un evento en el Sistema Eléctrico Regional (SER) debido a la activación del esquema de desconexión automática de carga por baja frecuencia (EDACBF).
Este evento fue consecuencia del disparo de la línea de interconexión a 400 kV México – Guatemala (Tapachula – Los Brillantes) por la activación del Esquema de Control Suplementario, registrando un flujo de potencia máximo de aproximadamente 370 MW en la interconexión antes del suceso. Si bien, a las 9:30 am se logró sincronizar nuevamente la interconexión México-Guatemala, continúan las repercusiones en torno a las causas de aquel evento.
En primera instancia, se determinó que la pérdida de generación fue ocasionada por una caída en la generación fotovoltaica en el área de control de Honduras y posteriormente se informó sobre un disparo de generación en Panamá vinculada a una planta de gas natural.
Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica contactó a Harmodio Arauz, exdirector del Centro Nacional de Despacho (CND) de ETESA, bajo cuyo rol fue representante de Panamá ante el EOR entre los años 2009 al 2013.
Remitiéndose al informe preliminar de evento, el especialista en el sistema eléctrico regional y local comunicó sobre una pérdida de 210 MW provenientes de la Planta Gatún.
«La planta de Gatún de Ciclo Combinado a Gas Natural (compuesta por 2 turbinas a Gas y otra a vapor) está en calidad de prueba por ser una planta nueva. En la regulación panameña esto significa que tiene permiso para hacer sus pruebas que pueden salir mal. Todos los agentes cuando entran en servicio tienen derecho a hacer sus pruebas», argumentó.
Y aclaró: «No hay penalidad por el evento contra el agente generador que tiene permiso para hacer sus pruebas autorizadas tanto por el CND y por el EOR. Sin embargo, las penalidades que se aplican son al área de control, aplicándose un cargo al país por las desviaciones causadas a los despachos de intercambio programados en el MER».
En estos eventos de pérdida de generación aseguró que «cada país pierde un poco», y en el caso de Panamá el déficit habría sido de 133.45 MW, pero se podrían ganar aprendizajes.
Ante esto, desde la perspectiva del especialista consultado, estas situaciones si bien implica retos también abre oportunidades de mejora en el Sistema Eléctrico Regional.
«Los Operadores de Sistema de cada país y el EOR han estudiado a profundidad el SER para mitigar estos eventos, ya sea por disparo de generadores, o de líneas o de transformadores de potencia de las distribuidoras y sean implementado diferente tipos de esquemas de protecciones. Cada vez que ocurre un evento es una oportunidad para en base a las consecuencias tratar de mejorar los sistemas», concluyó.
La entrada Nuevo evento en el sistema eléctrico regional encendió las alarmas del operador se publicó primero en Energía Estratégica.