El Poder Ejecutivo de Chile envió a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley para perfeccionar los sistemas medianos (mayores a 1,5 MW y menores a 200 MW de capacidad) dentro de la Ley General de Servicios Eléctricos (Ley 20.018). 

“El proyecto de ley busca que la planificación de los sistemas medianos propenda al desarrollo de las inversiones, considerando -además de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento”, señala el documento firmado por el presidente Gabriel Boric y el ministro de Energía, Diego Pardow

Ello se debe a que la iniciativa del Poder Ejecutivo plantea que el proceso de planificación de los sistemas medianos (SSMM) sólo contempla el objetivo de eficiencia económica y, por ende, puede provocar “flexibilidades” y “limitar”  los análisis de riesgos de suministro. 

“Lo anterior, sumado a que la tarificación se actualiza cada cuatro años, dificulta que las inversiones en activos de generación se realicen en tecnologías renovables”, complementa el documento.

Cabe recordar que actualmente existen diez SSMM (Cochamó, Hornopirén, Palena, Aysén, General Carrera, Puerto Cisnes, Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams) que se clasifican en en tres grandes grupos que totalizan 209,63 MW de potencia instalada: 

Lagos de 10,52 MW
Aysén de 69,79 MW
Magallanes de 129,3 MW

Pero de acuerdo al reporte, se ha observado que un “porcentaje relevante” de tales unidades corresponden a centrales térmicas, lo que no permite una “adecuada compatibilización” con el espíritu de la ley y con los planes nacionales y regionales que apuntan a la utilización de una energía más limpia, con miras a la carbono neutralidad. 

Por tal motivo, y entre los puntos más vinculantes con la diversificación de la matriz, el PdL trata de promover la incorporación de más proyectos renovables y de almacenamiento, a la par de disminuir la generación con combustibles fósiles en los sistemas medianos a partir de la especificación del principio de acceso abierto.

¿Por qué? Para que las empresas transmisoras y distribuidoras permitan este acceso a nuevas centrales limpias que se conecten por líneas propias o de terceros, a la par de fomentar planes de expansión que incorporen generación verde. 

El proyecto de ley firmado por Boric y Pardow se estructura en un único artículo permanente y tres artículos transitorios, los cuales incluyen la medida anterior mencionada, como también se incluyen en las siguientes fijaciones tarifarias aquellas obras planificadas de ampliación, de manera que se cumpla con la condición de incorporar generación renovable a los sistemas y otorgar certeza a los inversionistas que promueven unidades que usen este tipo de tecnologías.

También se establece que la planificación y tarificación en los SSMM deberán propender al desarrollo óptimo de las inversiones considerando la incorporación de ERNC y almacenamiento, para el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia y seguridad de dichos sistemas.

Además, durante esa etapa de planificación, se pretende que la Comisión Nacional de Energía (CNE) considere inversiones para transformar la generación térmica existente en generación basada en “combustibles neutros en emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2)”. 

Por lo que, en caso de aprobación en el Congreso, la propia CNE deberá licitar un estudio de expansión de los segmentos de generación y de transmisión correspondiente a cada Sistema Mediano, así como los respectivos costos incrementales de desarrollo y costos totales de largo plazo de cada uno de los segmentos. 

La entrada Nuevo proyecto de ley: El Poder Ejecutivo de Chile prevé fomentar más renovables en sistemas medianos se publicó primero en Energía Estratégica.