El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile recibió las solicitudes de ocho empresas para realizar obras de ampliación de los sistemas de transmisión nacional y zonal en distintos puntos del país, correspondientes a los decretos exentos N° 185/2021 y N° 200/2022.
Y tras varios meses de prórroga desde la promulgación del primer dictamen mencionado, el CEN finalmente realizó la apertura de ofertas administrativas y técnicas para una infraestructura que deberá entrar en operación entre los próximos 18 o 24 meses desde su adjudicación.
Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos S.A (Ametel) se postuló en 14 obras de infraestructura eléctrica y se convirtió en la compañía que propuso el mayor número de ofertas en este llamado licitatorio.
Puntualmente para la ampliación de 11 subestaciones (Isla de Maipo, Las Cabras, Panguilemo, La Pólvora, Nueva Pozo Almonte, Casas Viejas, Peñablanca, San Pablo, Leyda, Hospital, Lagunas y Hualqui) hasta aquellas como Los Maquis y Chimbarongo que también requieren seccionamiento de la líneas de 66 kV (Itahue – Talca y San Fernando, respectivamente).
Monlux también se presentó en un elevado número de inversiones requeridas (9) para el sistema de transporte de Chile , ya que sus ofrecimientos contemplan las S/E Panguilemo, Casas Viejas, San Pablo, Leyda, Hospital, Isla de Maipo y las Cabras, además de los combos de la S/E Los Maquis y Chimbarongo, mencionados previamente.
La firma CAM Chile completó el podio en cuanto a ofertas administrativas y técnicas gracias a que también compite para la ampliación de las subestaciones Panguilemo, Casas Viejas, San Pablo, Leyda, Hospital, Las Cabras y Dalcahue; sumado a la labor en la S/E Chimbarongo y el seccionamiento de línea 1×66 kV San Fernando.
Mientras que Elecnor fue la última empresa con multi propuestas en la convocatoria de los DS N° 185/2021 y N° 200/2022, puntualmente para las S/E La Pólvora, S/E Hualqui 220 kV, el aumento de capacidad de línea 1×220 kV Charrúa – Hualpén, tramo Concepción – Hualpén, y la expansión en la subestación eléctrica Don Héctor 220 kV (IM) y el pertinente seccionamiento de la línea 2×220 kV Nueva Maitencillo – Punta Colorada.
Por otra parte, a continuación se encuentran detalladas las compañías que sólo presentaron oferta para una obra en particular:
Sistemas de Transmisión del Sur SA: Ampliación en S/E San Pablo
Ingeniería Agrosonda SPA: S/E Don Héctor 220 kV (IM) y seccionamiento línea 2×220 kV Nueva Maitencillo – Punta Colorada
CAVCO: S/E Leyda
Efacec: Ampliación en S/E Leyda
A partir de ello, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile revisará las propuestas, las calificará y recién el 25 de agosto llevará a cabo el acto de apertura de los sobres económicos. Hecho que dará lugar a una instancia de ajustes al valor máximo entre el 25 y 30 de dicho mes para luego culminar en la adjudicación el lunes 4 de septiembre del corriente año.
La entrada Ocho empresas compiten en una licitación de transmisión nacional y zonal de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.