El mercado de gas natural en Argentina, donde luego de varios años consecutivos de caídas en su producción (22% entre 2007 y 2013), se está observando un cambio de tendencia y recuperación de la producción gracias a incentivos a la exploración y explotación de nuevas perforaciones de gas, tanto convencional como no convencional, y asimismo aceleración de pozos existentes.
La producción de los últimos 3 años muestra como se ha logrado generar un significativo aumento de su producción (17% comparando 2016 vs 2013). En lo que va del año y sumado a proyecciones conservadoras en los últimos meses, se espera un incremento del orden de 8 MMm3/día como promedio anual de inyección comparado con el año anterior.
En el grafico continuo, mostramos los volúmenes mencionados y podemos observar cómo se revirtió la tendencia decreciente a partir del 2014.

imagen1

La cuenca que ha producido el shock en la oferta de gas natural en los últimos 3 años, ha sido la cuenca Neuquina, luego de consecutivas reducciones en su producción. Esta tendencia decreciente ser revirtió completamente, creciendo casi 4 MMm3/día en promedio por año para el período 2013-2016, lo que representa un incremento del 8% anual. A continuación el gráfico de su evolución en MMm3/día promedio.

imagen-2

Para completar la sección de Oferta Gasífera mencionamos también que la cuenca Austral ha dejado de ser el impulsor de la mayor disponibilidad de gas natural a nivel local, abandonando ese rol desde el año 2013, donde luego de 4 años consecutivos de crecimiento comenzó una lenta reducción de volúmenes por depletamientos naturales y problemas operativos en pozos irrecuperables. Para el 2015 se espera niveles levemente superiores al 2014.
imagen-3

En el siguiente gráfico se muestra la cuenca norte, donde la caída impactante de la misma lleva reducir la producción a casi un tercio de los niveles del año 2008. En los volúmenes macro, el peso de la cuenca norte ha perdido relevancia por su baja incidencia.

imagen-4

Como dato relevante para la cuenca Norte, se observa una menor tasa de decrecimiento de la producción, debido a un proyecto que realizó PAE (MAC-1004), que contempló la perforación del primer pozo multilateral con completamiento inteligente de la Argentina. La iniciativa permitió extraer hidrocarburos de dos formaciones de la región del Noroeste –Huamampampa e Icla– a través de una sola perforación. Gracias a esto, hubo un crecimiento de la producción del orden del 0,5 MMm3/día para estas formaciones, que compensó la natural caída del resto de las formaciones de la cuenca norte.