La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) celebra este año su 50 aniversario. Por este motivo, impulsará en los próximos meses una serie de iniciativas especiales en conmemoración de este gran hito. 

Entre ellos, su evento anual denominado Semana de la Energía, que en este 2023 cursará su VIII edición en Montevideo del 6 y el 10 de noviembre, plantea contar con una citación sin precedentes de autoridades provenientes de sus países miembro. 

Según reveló Andrés Rebolledo Smitmans, nuevo secretario ejecutivo de OLADE, además de contar con la presencia de autoridades de la cartera energética proveniente de los 27 países miembro, este año se espera “una cantidad relevante” de presidentes. 

“Hoy día, a propósito de los temas de integración, me parece que hay un momento político en la región que permite imaginar algún avance en materia de integración y ese va a ser el vector fundamental que van a impulsar los presidentes que participen”, adelantó. 

Desde la perspectiva del referente de OLADE la diversidad de recursos con las que cuenta la región abre las puertas a la complementariedad, cooperación e integración regional, por lo que también se ha invitado a otras organizaciones intergubernamentales como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y observadores de Estados Unidos y la Unión Europea, para evaluar oportunidades adicionales de cooperación internacional.  

Además de debatir sobre retos y oportunidades de transiciones energéticas justas en cada uno de los países miembro, se plantea un diálogo de alto nivel sobre los beneficios comunes de la integración energética, infraestructura necesaria, cartera de proyectos y búsqueda de financiamiento para aterrizar en una visión regional. 

Y es que, siguiendo las declaraciones de Rebolledo durante el conversatorio “Panorama Energético Regional”, se podría fortalecer la complementariedad energética, aprovechando y maximizando la diversidad de recursos en la región.

«Si uno hace el ejercicio conceptual y económico, probablemente nuestra región en un contexto global sea la región con más capacidad para integrarse a priori, dejando de lado regímenes y ciclos políticos», observó Andrés Rebolledo. 

En tal sentido, resultarían claves para lograrlo las iniciativas de integración energéticas subregionales como SIEPAC, ARCO NORTE, SINEA y SIESUR.

Las energías renovables, el gas y el hidrógeno serán otros temas que estarán sobre la mesa de debate de la VIII edición de la Semana de la Energía, evento de OLADE que será co-organizado con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La entrada OLADE pondrá en agenda presidencial la integración eléctrica regional e transiciones energéticas se publicó primero en Energía Estratégica.