La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay recibió el interés de once empresas en la licitación para el diseño, ingeniería, suministros, construcción, montaje, configuración, ensayos y puesta en marcha del parque fotovoltaico Punta del Tigre.
Berkes, CTTECH, DTW, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI, PowerChina, Prodiel, Teyma y Ventus son las firmas que compiten para llevar adelante la central que se instalará en la localidad de Cerámicas del Sur (departamento de San José).
Dicho proyecto deberá contar con una potencia instalada en inversores de, al menos, 25 MW en corriente alterna a 25°C, y paneles de al menos 27.5 MWp de capacidad STC; en tanto que tanto que la distancia mínima entre bandejas en dirección este-oeste no podrá ser menor a 6 metros entre ejes.
Una de las particularidades de las ofertas presentadas es que siete corresponden a empresas uruguayas (Berkes, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI, Teyma y Ventus), mientras que las otras cuatro compañías interesadas se reparten en dos provenientes de España (CTTECH y Prodiel) y las dos restantes de China (DTW y PowerChina).
Es decir que la licitación del proyecto fotovoltaico Punta del Tigre atrajo tanto el interés local como internacional, sumándose así a las “grandes y buenas expectativas” que manifestaron desde UTE previo a la apertura de sobres, dadas las instancias de visitas que se hicieron al lugar como de consultas que llegaron formalmente.
¿Cómo sigue el proceso?
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay podrá disponer la adjudicación de la contratación, el rechazo de la totalidad de las ofertas presentadas o declarar desierta esta contratación sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente u oferentes afectados por esta decisión, sin tener la obligación de comunicar los motivos de ella.
Pero en caso que UTE decida adjudicar la presente contratación, la adjudicación se realizará por el total de la oferta. A partir de la designación (si correspondiera), la empresa ganadora tendrá un plazo máximo de 548 días corridos (cerca de un año y seis meses) para la finalización de la obra y las instalaciones deberán estar diseñadas para una vida útil de 30 años.
Además, el proyecto deberá contar con un porcentaje obligatorio de componente nacional, tanto en cuanto recursos humanos como bienes de capital: el 80% del total de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra, corresponderá a ciudadanos uruguayos o personas extranjeras que hagan sus aportes en institutos de seguridad social nacionales.
Mientras que el 50% de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra (sin considerar administrativos y servicio de limpieza) deberá corresponder a personal de sexo femenino y/o personas menores de 24 años o mayores de 50 años a la fecha de su ingreso en funciones.
Por otro lado, desde la propia UTE confirmaron que analizará los resultados de la actual convocatoria para terminar de pulir el nuevo pliego licitatoria del parque fotovoltaico en Cerro Largo (también llave en mano), considerando que la entidad tiene previsto que, a partir de 2026, debe incorporar módulos de 100 MW de energía solar por año para afrontar la demanda, acompañando el crecimiento de la instalación de generación de UTE hasta el año 2047.
La entrada Once empresas compiten en la licitación solar de UTE de Uruguay se publicó primero en Energía Estratégica.